Páginas

viernes, 6 de mayo de 2022

Más de $ 2.000 millones han sido invertidos por la Gobernación de Antioquia para mitigar y reducir el riesgo por inundación en el Urabá antioqueño

-Alrededor de 5.000 familias del Urabá antioqueño se han beneficiado con estas intervenciones.

-Estas acciones se cumplen con el fin de estar preparados para mayo, uno de los meses más lluviosos de esta temporada.

maquinas uraba

Uno de los fenómenos amenazantes que más se materializa en el Urabá antioqueño es la inundación. Por eso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se han invertido 2.514 millones de pesos en obras de mitigación y reducción del riesgo por inundación en 2021 y lo que va de 2022, en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

Audio: Diego Peña López, director Técnico Gestión Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran.

El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, indicó que en la actualidad se están ejecutando obras de limpieza de cauces y descolmatación, dragados, construcción de jarillones, que son estructuras en las márgenes de los ríos y quebradas que no permiten su desbordamiento en caso de crecientes; estabilizaciones y atención de puntos críticos por emergencias originadas por las fuertes lluvias.

El funcionario además afirmó que con estas intervenciones se han beneficiado cerca de 5.000 familias de esta subregión y que en su visita al Urabá antioqueño recorrió varios puntos, entre ellos los sectores Veracruz 1 en donde se está realizando un jarillón; Mutatá con maquinaria para instalación de geobolsas que mitiguen el riesgo en el sector de Pavarandocito; Carepa con la construcción de jarillones y limpieza del río Bocas de Chigorodó.

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. Muy satisfechos pues la comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación. Recordamos que en el Urabá se han reportado este año 15 eventos por este fenómeno y aunque no podemos impedir que se materialice la amenaza, sí trabajamos unidos para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes de estos sectores”, agregó el director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario