Páginas

jueves, 25 de agosto de 2022

Con exposición “Todos Somos Humanos”, la Administración Distrital presenta experiencias de la población habitante de calle

- Se exhibirán 18 fotografías de gran formato en las columnas del viaducto de la línea B del Metro de Medellín, entre las estaciones San Antonio y Cisneros.

- Las obras contarán con código QR para que los visitantes accedan desde sus celulares a videos con testimonios de estas personas.

63a6fbca-6d9d-4c04-80fb-cd177d1d1e5c

18 fotografías de gran formato, instaladas en las columnas de la línea B del viaducto del Metro de Medellín, entre las estaciones San Antonio y Cisneros, en la calle 46 Maturín de la comuna 10 (La Candelaria), conforman la exposición “Todos Somos Humanos”, que hace visible las historias de la población que habita las calle.

Se trata de una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro, la Red de Calle, la ONG Everyday Homeless y el Metro de Medellín.

“La estrategia busca dignificar, humanizar y desestigmatizar a estos ciudadanos que hacen parte de la vida y la cotidianidad de nuestro Centro. En el marco de esta estrategia, queremos invitarlos a que visiten la exposición “Todos Somos Humanos”, que está localizada en las columnas del Metro, nuestro aliado estratégico en esta apuesta”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Las imágenes cuentan con un código QR para que los visitantes accedan a videos, donde los personajes hablan de sus vivencias y forma de vida, donde se retrata y documenta, tanto su estancia en calle como la pobreza extrema, que es una de las causas que anualmente aumenta el número de personas en situación de calle, especialmente después de la pandemia.

John Freddy Espinoza, conocido como el “Choco”, uno de los actores de La Vendedora de Rosas y protagonista de la exposición, manifestó: “queremos que la gente nos vea bien, súper aseaditos, que no nos falte el bañito y estar limpios. Esto es una ayuda muy positiva para nosotros los habitantes de la calle. Es una gran ayuda, porque la mayoría de los habitantes de la calle no tienen familia, no tienen nada, entonces esto se convierte como en la casa de nosotros”. 

Esta población recibe atención psicosocial, autocuidado, alimentación, lavado de pertenencias, preproceso de resocialización, albergue temporal, proceso de resocialización, seguimiento para aquellos que superan su situación e institucionalización con atención integral para quienes tienen trastorno mental y/o discapacidad física, a través del Sistema de Atención al Habitante de Calle, adscrito a la Subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“Atendemos diariamente más de 1.800 ciudadanos habitantes de o en situación de calle, dándoles todas las garantías para que comiencen un proceso de resocialización o para que les sean atendidas sus necesidades como tener un sueño reparador, alimentación y aseo. También atendemos algunos puntos críticos que han sido deteriorados por el diario trasegar de ellos por esas zonas, enseñándoles ornato de aseo para que también nos ayuden a cuidar la ciudad que tanto queremos”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

La exposición fortalece alianzas entre entidades públicas y privadas, no solo con el fin de llevar brigadas u ofertas sociales, sino también para generar espacios de escucha, reflexión y transformación, para mostrar a estas personas como parte de la sociedad y recordar su humanidad. 

Se invita a la comunidad a conocer el proceso que adelanta la Administración Distrital y entidades como la Red de Calle para atender a estos ciudadanos que terminaron en las calles por rupturas en su círculo familiar más cercano, por drogadicción, abandono, enfermedades mentales y desempleo, entre otras circunstancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario