Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2022

No vayamos a dañar los ejes neurálgicos de un sistema de salud que Colombia ha construido en tantas décadas, con tanto esfuerzo y que ha demostrado que funciona: Duque

  • El mensaje fue dado por el Jefe de Estado en el evento ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, en el que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, le entregó al Presidente un documento sobre las enseñanzas que dejó al país esta emergencia sanitaria.
  • El Mandatario aseguró que el sistema de salud que tiene Colombia “siempre será mejorable, siempre habrá algo que agregar”, pero es “el sistema de salud que nos trajo aquí”.

  • “Ojalá no se repita, porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil: lidiar con la posverdad. La posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde las redes sociales, las tendencias, los hashtags y todo pueden ser terribles”, dijo.

220802-Balance-medidas-adoptadas-pandemia-Covid-19-1280

“Mi preocupación es: no vayamos a dañar los ejes neurálgicos, los ejes estructurales de un sistema de salud que Colombia ha construido en tantas décadas y con tanto esfuerzo, y que ha demostrado que funciona”.

Así lo dijo este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante el encuentro ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, en el que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, le entregó al Jefe de Estado un documento sobre las enseñanzas que dejó al país esta emergencia sanitaria.

En el conversatorio, el Mandatario aseguró que el sistema de salud que tiene Colombia “siempre será mejorable, siempre habrá algo que agregar”, pero, enfatizó, “es el sistema de salud que nos trajo aquí”.

Indicó que “hay otros países que no tenían un sistema de aseguramiento como el que teníamos. Hoy tenemos el 97 % de medicamentos y procedimientos en el plan de aseguramiento; logramos duplicar las UCI con este sistema de salud; logramos llegar a la Colombia profunda con ese sistema de salud, logramos –con ese sistema– sacar la Ley del Residente y el Punto Final, en medio de la pandemia”.

Por esta razón, reiteró que su mensaje es que hay que mejorar el sistema de salud, pero no destruir sus ejes. “El sistema de salud, con todo lo que hay que mejorar, mejorémoselo, pero no destruyamos los ejes fundamentales de ese sistema de salud”.

Recordó que fue creado en 1993, “después de un trabajo de muchos años”, cuando “este país palidecía de un sistema de seguro social donde había un tratamiento inequitativo, donde solamente accedían a la buena calidad de salud quienes tenían con qué pagarlo. Hoy nosotros hemos visto un sistema de salud que ha democratizado”.

La posverdad y la pandemia

Durante su intervención, el Presidente Duque habló de las dificultades que enfrentó su Gobierno en la pandemia.

“Ojalá no se repita, porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil: lidiar con la posverdad. La posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde las redes sociales, las tendencias, los hashtags y todo pueden ser terribles”.

Explicó que “había mucha desinformación” y comentó que “nunca había visto tantos epidemiólogos en el Congreso de la República como vi en ese momento; nunca había visto tantos epidemiólogos en los formadores de opinión. Y era muy difícil para la capacidad del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, enfrentar tantas mentiras, tantas cosas que se decían sin sustento”.

Al reconocer que “ese fue el reto más complejo”, narró que “logramos hacer algo muy valioso con el Ministro Fernando Ruiz y fue, siempre, tomar decisiones basadas en la ciencia. Esa fue la primera decisión. Aquí nada es por política. Esto es con la ciencia en la mano. Eso fue muy importante”.

También habló de la decisión de decretar el Aislamiento Preventivo Obligatorio, del que dijo: “Para mí fue el día más difícil de todos. Claro, en el mundo se había tomado la decisión, pero apagar una economía y volverla a prender y garantizar que lo que quedara operando podía servir para una rápida reactivación, fue determinante”.

En este sentido, aseguró que en esta decisión se dejó el 41% de la economía funcionando, pero “había personas que criticaban eso. Nos decían: ‘Eso hay que apagarla toda’. Y nosotros dijimos: ‘No, vamos a hacer políticas de bioseguridad, vamos a llevar ese proceso”.

Esto permitió —agregó el Mandatario— que Colombia saliera de la recesión en seis meses, que contrastó con los 12 meses, en promedio, que requirieron los países de América Latina para lograr este mismo propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario