Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2022

Gobernación de Antioquia y CHCN amplían plazo de convocatoria para financiar proyectos por el cambio climático

En el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática - Antioquia 2022, se amplió el plazo para que proyectos municipales de descarbonización de la economía mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se presenten a la feria de financiamiento realizada por la gobernación de Antioquia y Camino Hacia Carbono Neutral (CHCN).

antioquia descarbonizacion economia

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la región para alcanzar las metas de descarbonización propuestas para los años 2030 y 2050. Adicionalmente, la convocatoria no es solo para los sectores de energía y transporte, como se trabaja en los otros cuatro departamentos priorizados por CHCN, sino también para los sectores de ganadería y usos pecuarios, agricultura, industrial y minas.

Participar en esta feria no tiene ningún costo y podrán inscribirse hasta el próximo

11 de agosto tanto financiadores, como representantes de los municipios y organizaciones sociales y civiles. Este es un espacio que tiene como objetivo generar canales de comunicación, alianzas estratégicas y acceder a financiamiento de los proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Los proyectos interesados en participar en la feria deben inscribirse a través de este link e ingresar la información correspondiente sobre el alcance de la iniciativa, el sector en el que trabajará y el presupuesto.

Los financiadores tendrán la posibilidad de ampliar el portafolio de clientes, al mismo tiempo que se establecen relaciones con líderes de proyectos. Por su parte, los municipios y organizaciones sociales y civiles que participen ampliarán su información acerca del mercado de financiamiento, los estándares de calidad necesarios para la financiación de proyectos y podrán desarrollar alianzas estratégicas.

“Desde Camino Hacia Carbono Neutral, aplaudimos el liderazgo de Antioquia y seguiremos trabajando de la mano con las gobernaciones y alcaldías para lograr la descarbonización al nivel de los territorios colombianos”, afirmó Mathew Boms, Project Manager de Camino Hacia Carbono Neutral.

Además de la feria de financiamiento, el proyecto CHCN tendrá una serie de talleres para jóvenes líderes climáticos antioqueños que comenzará con un taller virtual en el mes de agosto y que servirá como preparación para un campamento virtual.

El ciclo finalizará con un campamento presencial los días 19, 20 y 21 de septiembre. Quienes participen en este evento construirán un manifiesto que se entregará en el cierre de la Convención Internacional de Emergencia Climática – Antioquia 2022 que se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Al respecto, el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, añadió: "Uno de los objetivos más importantes de la convención es lograr construir un gran acuerdo departamental para que Antioquia sea carbono neutro al 2050 y precisamente este tipo de iniciativas promueven la participación de todas las instituciones y los sectores que realizan un gran aporte en la mitigación del cambio climático".

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OPEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.

Así como en el caso de Antioquia, el proyecto adelanta diálogos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico para que Colombia alcance la meta de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario