Páginas

viernes, 21 de octubre de 2022

Antes de finalizar el año, Antioquia realizará la Asamblea Departamental de Juventudes

- A este espacio serán convocados cerca de 500 jóvenes, entre consejeros, representantes de las plataformas, coordinadores y representantes de las Juntas de Acción Comunal.

- En los primeros días de noviembre se efectuará una nueva reunión para dar continuidad a los temas tratados en el encuentro efectuado este martes, los cuales preocupan a consejeros y representantes de las plataformas de juventudes.

antioquia juventudes

Estudiar la posibilidad de crear la Secretaría Departamental de Juventud, revisar los estímulos otorgados mediante Decreto a los 30 integrantes del Consejo y la Plataforma de Juventudes, y la actualización de la Política Departamental de Juventud, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro efectuado este martes en el Centro Administrativo Departamental, el cual fue presidido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Los jóvenes se mostraron preocupados por su situación de seguridad y la necesidad de protección para sus vidas, piden apoyo para la evaluación de la salud mental de los jóvenes, debido a los altos índices de suicidio; y el riesgo de que sean reclutados por grupos ilegales, entre otros temas.

Se aprovechó esta instancia de concertación y de participación para acordar una nueva reunión en la que se dará continuidad al análisis de los temas que inquietan a estos jóvenes que vienen liderando desde las subregiones el trabajo con este segmento poblacional.  La reunión se efectuará en los primeros días de noviembre.

En esa misma sesión de trabajo se definirá la fecha definitiva para llevar a cabo la Asamblea Departamental de Juventudes, a la cual serán invitados cerca de 500 participantes, entre consejeros, representantes de las plataformas, coordinadores y jóvenes de las Juntas de Acción Comunal.

Además, este será el espacio propicio para hacer un ejercicio de construcción colectiva para la actualización de la Política Publica Departamental de Juventud.  Al respecto, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Luz Aída Rendón Berrío, dijo que la Asamblea será “un evento donde los jóvenes van a construir, van a debatir, van a llegar a conclusiones desde ese encuentro con sus ideales y sus formas de ver la vida”.  Estima que el campamento tendrá una duración de tres días.

Por su parte, la Administración UNIDOS por la Vida, explicó que avanza en el fortalecimiento institucional mediante la asesoría técnica a 125 municipios para el desarrollo de sus respectivas políticas públicas de juventud y el fortalecimiento de los Sistemas Municipales de Juventud, cuya celeridad reclaman los jóvenes del departamento.

Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de su Programa Jóvenes por la Vida ha ejecutado más de 2.300 millones de pesos en la implementación de los indicadores que tiene establecidos en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a los jóvenes a continuar trabajando con positivismo y aunando esfuerzos para superar las dificultades que se presentan en el departamento.

Manifestó que al gobierno departamental le duelen las muertes de los jóvenes y recordó que, en sus gobiernos, la palabra rectora es la vida.  “Nosotros luchamos por la vida en todas sus formas y personalmente no hago distingos entre una vida y otra.  Todas las vidas deben respetarse, honrarse y salvarse, y ese es el principal y primer objetivo de este gobierno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario