Páginas

martes, 4 de octubre de 2022

Unidos a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento se realizó Yincana, para prestadores rurales de Servicios Públicos

- Esta apuesta pedagógica se complementa con otras estrategias lideradas por la Gerencia de Servicios Públicos, como los Foros del Agua, los talleres cargue SIU- IUS, entre otros.

- En estas actividades se ha contado con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, entre otros actores.

- Cerca de 100 prestadores de servicios públicos de los segmentos dos y tres participaron activamente de las Yincanas. Con este aprendizaje los encargados de los acueductos tendrán más conocimiento para sus procesos tarifarios.

agua saneamiento antioquia

La palabra Yincana significa carrera de observación y es la metodología usada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- que, en asocio con la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, se utilizó en dos jornadas para que los prestadores de acueducto y alcantarillado de los segmentos dos y tres, calcularan de forma pedagógica los costos de los servicios que prestan.

Esta actividad permite a las empresas prestadoras capacitarse en la correcta aplicación del marco tarifario para ofrecer servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura, garantizando a las comunidades acceso a agua apta para el consumo humano, objetivo principal del Plan Departamental de Agua de Antioquia en cabeza de la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento.

La dinámica de la Yincana consiste en dividir a los asistentes en cuatro grupos que deben pasar por ocho estaciones y en cada una de ellas reciben información de interés sobre los componentes de la fórmula tarifaria con ejemplos reales de aplicación sobre Costo Medio de Administración CMA, Costo Medio de Operación General, CMOG, Costo Medio de Inversión CMI, entre otros conceptos.

Francisco Villa, director de Agua Potable y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Públicos, sostuvo que este tipo de actividades ayudan de manera contundente para que los acueductos rurales puedan ser más sostenibles en sus costos y operaciones y resaltó, además, la presencia y cooperación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en este tipo de encuentros.

De igual manera el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leonardo Navarro, indicó que lo que se busca con estos talleres es que la regulación sea de fácil acceso y que su implementación sea simple, real y cierta.

“Esta capacitación que nos brindaron en todo lo relacionado con el marco tarifario ha sido muy didáctica y pedagógica. Nos ha permitido resolver muchas dudas y por eso estamos muy agradecidos con la Gobernación de Antioquia y con la Comisión Reguladora de Agua Potable.” Puntualizó Héctor Hernán Palacios, gerente de las Empresas Públicas de Apartadó.

Cerca de 100 prestadores de servicios públicos del segmento dos y tres participaron activamente de las Yincanas, con este aprendizaje los encargados de los acueductos tendrán más conocimiento para sus procesos tarifarios, mejorando sus costos operacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario