Páginas

martes, 4 de octubre de 2022

Por primera vez, silleteros de Santa Elena y trovadores llevaron juntos su legado cultural al mayor encuentro latino que se realiza en Washington

-Juan José Castaño y Alejandro Marín “Cocoliso”, y los silleteros María Carolina Londoño y Julián Alzate participaron en los 50 años del festival #FiestaDC.
-La estrategia “Los Silleteros Abrazan el Mundo” reunió a trovadores paisas en la capital de Estados Unidos.
-Con el liderazgo del Despacho de la Gestora Social, la tradición antioqueña ha llegado a Chuncheon (Corea), Dubai, Milán, Barcelona, Miami, Buenos Aires y, ahora, a Washington D.C.

trovas washington

El Festival Fiesta DC., encuentro que cada año reúne lo mejor de la cultura, la música y la gastronomía latina en Washington, lució la belleza de las flores del corregimiento Santa Elena y recibió a silleteros y trovadores, dos expresiones significativas para la cultura antioqueña. Cerca de 250.000 personas asistieron al evento.

Los silleteros desfilaron por la Avenida Constitución, entre la calle 7 y 14 de Washington, en homenaje a la cultura latina. Este es un hito en la historia de la antioqueñidad, ya que es la primera vez que ellos caminan con sus alpargatas por las calles de la capital de Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de llevar a dos silleteros, quienes por primera vez desfilaron en la capital política del mundo, Washington D.C. y, que los ganadores de la trova expusieran nuestro talento, nuestra tradición y nuestra cultura, lo que nos hace sentir muy orgullosos. La idea es que sigamos llevando silleteros y trovadores alrededor del mundo como estrategia de internacionalización”, expresó la gestora social, Diana Marcela Osorio Vanegas.

Esta también fue la primera vez que trovadores paisas participaron en un evento en ese país como parte de una delegación oficial de la Alcaldía de Medellín. Juan José Castaño y Alejandro Marín “Cocoliso, campeones nacionales de la trova, acompañaron a los silleteros María Carolina Londoño y Julián Alzate, en representación de Colombia en los 50 años del festival #FiestaDC.

“Nos encontramos en la fiesta de los latinos más importante en Estados Unidos, aquí en Washington. Vinimos con nuestras flores desde Medellín a dejar en alto el nombre de Antioquia, el nombre de Colombia, con nuestra cultura silletera y con las hermosas flores que cultivamos en nuestro territorio”, afirmó Julián Alzate, silletero de Santa Elena, quien destacó el acompañamiento de los trovadores como “memoria viva de nuestro patrimonio oral”.

Este es un avance en la internacionalización de la cultura y el arte de Medellín y Antioquia al unir lazos con otras ciudades del mundo. Con la estrategia “Los Silleteros Abrazan el Mundo”, la Administración Distrital ha llevado el valor y el amor por las flores a Chuncheon, Dubai, Milán, Barcelona, Miami, Buenos Aires y, ahora, Washington D.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario