Páginas

martes, 1 de noviembre de 2022

Con capacitación sobre sus derechos de autonomía económica, Medellín reconoce la labor de las madres comunitarias

 - 60 madres comunitarias encabezaron la Jornada Pedagógica Ser Mujer, un espacio para la formación en derechos económicos, finanzas personales y dignificación del trabajo del cuidado.

- El banco AV Villas se unió a esta iniciativa con la capacitación en finanzas personales. Profesionales del Distrito hablaron sobre dar y recibir cuidado y se realizó un encuentro vivencial del manejo de emociones.

- Con la Jornada Pedagógica Ser Mujer, la Alcaldía de Medellín se prepara para la celebración del Día Internacional de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, que reunirá a 1.800 mujeres.


 

El Parque Biblioteca La Ladera fue el lugar de encuentro de 60 madres comunitarias que se articularon a la Jornada Pedagógica Ser Mujer, un espacio liderado por la Alcaldía de Medellín para que las mujeres dedicadas al cuidado de otros aprendan sobre el autocuidado y se concentren en diseñar estrategias para su buen vivir, su bienestar y su autonomía económica y política.

“Las mujeres históricamente hemos puesto a otros antes que a nosotras mismas. Por eso, la Secretaría de las Mujeres, con el fin exaltar la labor del cuidado de la vida y la importancia del autocuidado para quienes cuidan, lideró un espacio pensado para que las madres comunitarias, fami y sustitutas, además de cualificar su servicio para las niñas y niños, reconozcan su derecho al autocuidado como clave para desarrollar su autonomía económica y llevar a cabo sus proyectos de vida”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

El objetivo fue articular esfuerzos para dignificar la labor de cuidado. El banco AV Villas se unió a esta iniciativa con la capacitación en finanzas personales, expertas de la Secretaría de las Mujeres les hablaron sobre dar y recibir cuidado y la Secretaría de Educación realizó un encuentro vivencial del manejo de emociones para la construcción del buen vivir. Las 60 madres comunitarias asistentes al evento fueron certificadas en formación en temas de género.

Victoria Giraldo, madre comunitaria hace 11 años y asistente a la Jornada Pedagógica Ser Mujer, aseguró que “como nosotras somos educadoras y cuidadoras de otros, necesitamos crear un espacio para nosotras cuidarnos, amarnos y aprender sobre nuestro propio bien vivir. Esta jornada fue para mí un espacio sanador”.

Este encuentro sirve como preámbulo de la celebración del Día Internacional de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta que se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Parque Juan Pablo II y reunirá a 1.800 madres comunitarias, en un escenario de recreación que contribuye a reconocer, valorar y dignificar la labor del cuidado que adelantan las mujeres de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario