Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2022

Con la optimización de espacios en el aeropuerto José María Córdova, incrementará la capacidad operativa

 - La inversión que se hará sobre las obras de ampliación será de 53.000 millones de pesos entregados por la Nación al concesionario Airplan.

- En su visita a Rionegro, el Gobernador de Antioquia aprovechó y se reunió con los transportadores para establecer un diálogo y llegar a acuerdos que llevaron al levantamiento del paro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó un recorrido con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, con el fin de revisar los espacios donde se realizarán las obras de optimización de la terminal de pasajeros.

Allí se informó sobre las obras que se ejecutarán para optimizar los espacios de la terminal, lo que permitirán agilizar y procesar más rápido el flujo de pasajeros. 

El Ministro de Transporte manifestó que se dará inicio a los trabajos de algo que se viene esperando por años para el aeropuerto: sus adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, que tendrán una inversión de $53.000 millones, que ya fueron autorizados y girados a la aeronáutica para que se dé inicio a las obras.

Por su parte, el Gobernador Aníbal Gaviria destacó que esta es la primera ampliación de la actual terminal y que se continuará trabajando de manera acelerada con los diseños de la segunda terminal y de la segunda pista. “Esto es un primer avance acelerado en ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal y ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista”, enfatizó.

El Ministro de Transporte dijo, además, que a partir del 11 de enero estarán reunidos con los actores involucrados en estas obras, para definir lo que será ese plan estratégico que permita hacer efectiva la segunda terminal y la segunda pista.

Hoy el Aeropuerto tiene déficit de espacios y de instalaciones operativas por lo que estas obras están pensadas para un máximo de tres años mientras se diseña y construye la terminal dos.

Hoy la terminal aérea está diseñada para atender 11 millones de pasajeros y este año podría terminar con aproximadamente 13.5 millones de pasajeros.

Las nuevas obras intervendrán área de check in, sistemas BHS, filtro de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma fase 1, centro de conexiones,  

Las obras serán:

* Disminuir el tamaño de los módulos.

* Reubicación de pantallas y redes de información.

* Instalación de 20 kioskos para el Check in automáticos. 

* Construcción de un nuevo sistema adicional de bandas. 

* Instalación de nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS.

* Instalar dos máquinas y 2 arcos RX para pasajeros. 

* Adecuar y reorientar las máquinas de filtros. 

* Reubicar el filtro de empleados.

* Incrementar 2 filtros de seguridad, 1 filtro de pasajeros.

* Demolición para ampliar espacios.

* Construcción de nuevas salas (espera - reclamo de equipaje  remota).

* Construcción de un edificio nuevo 600 m2 aprox. para la sala de equipaje remoto.

* Incrementar las sillas de nacionales e internacionales. 

* Incrementar posiciones remotas para aeronaves clase C. 

* Adecuar módulos de conexión.

El Gobernador de Antioquia aprovechó su visita a Rionegro para reunirse, junto al Ministro de Transporte, con los transportadores quienes venían realizando algunos bloqueos en varios puntos de la subregión del Oriente, perjudicando a estas comunidades.

En una Mesa de Diálogo se pudieron encontrar acuerdos con peticiones de los transportadores, el gobernador de Antioquia destacó que esta primera reunión trajo el restablecimiento de las vías, el levantamiento del paro, por lo que hay total normalidad en el tránsito vehicular de esta subregión de Antioquia. 

Resaltó la buena voluntad de los transportadores y de la Alcaldía de Rionegro y se espera para el próximo lunes continuar con las reuniones en la Mesa y finiquitar acuerdos más definitivos para los transportadores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario