Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2022

A partir del martes 17 de enero inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2023

 - Además, a partir del 23 de enero la medida será sancionatoria y su incumplimiento generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

- La rotación del Pico y Placa para taxis aplicará cada dos semanas.

- Entre el 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023, ambas fechas inclusive, se suspenderá temporalmente la medida de "Pico y Placa"


A partir del 17 de enero de 2023, en Medellín iniciará la rotación de dos dígitos de la medida de Pico y Placa para carros y motos, la cual regirá durante el primer semestre del año. La norma se aplicará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. 

Para taxis, la rotación operará para un dígito y continuará  entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el último número de la placa.

El sorteo de rotación del Pico y Placa se realizó en vivo, este jueves 15 de diciembre, en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Con él, se asignó al azar el número de las placas de cada día hábil de la semana para los vehículos particulares y para los de servicio público.

“Esta rotación garantiza, de manera transparente, que la ciudadanía sepa con anterioridad qué número y qué día le va a tocar la medida del Pico y Placa. La invitación es la misma de siempre: ese día de Pico y Placa démosles la oportunidad a otros modos de transporte, movilicémonos en transporte público colectivo o individual, o en el sistema masivo que tiene la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

La primera semana de rotación será pedagógica y, a partir del 23 de enero, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma: 

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

“La rotación del Pico y Placa me parece excelente, ya que a veces estamos muy condicionados en la ciudad por el día que nos toca; entonces, esta movilidad cambia, la ciudad se ve disminuida de carros. Yo espero que todos tomemos conciencia de que esto le ayuda no solo a la movilidad sino también al medio ambiente”, expresó el ciudadano Santiago Usma.

Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas. La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

De otro lado, entre el 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023, ambas fechas inclusive, la Alcaldía de Medellín suspenderá temporalmente la medida de Pico y Placa implementada mediante el Decreto Distrital No 0468 de 2022 en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín durante la temporada navideña y de fin de año, beneficiando a los conductores de automóviles, taxis y motocicletas de dos y cuatro tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario