sábado, 29 de octubre de 2022

Con 1.823 asistentes y 58 ponentes cerró la primera cumbre de salud mental del país

- Se abordaron temas como adicciones, depresión, conflicto armado e influencia de los medios de comunicación en la salud mental.

- La ciudad le apuesta a una mejor atención en salud mental con estrategias como Escuchaderos, Dame Razones, Medellín Me Cuida Salud, Línea Amiga, Código Dorado y Tomarnos el Mundo.

salud medellin

Con la participación de 1.823 personas cerró este viernes 28 de octubre la primera cumbre de salud mental del país, “Una Mirada Global para la Salud Mental”, que se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Este evento contó con la participación de Gabriel González (periodista y escritor español), Luz Marina Salazar (consultora colombiana en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud) y Edgardo Knopoff (psiquiatra argentino y doctor en medicina).

“Hoy terminamos esta cumbre y queremos dar las gracias a todos esos países que participaron y trajeron sus estrategias y conocimientos para compartirlo con nosotros. Tanto Chile, Estados Unidos, España y México estuvieron aquí y se llevaron conocimientos y experiencias de nosotros. Queremos darles las gracias”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

Desde el jueves 27 de octubre, 58 ponentes nacionales participaron en conversatorios y conferencias para abordar las necesidades actuales en salud mental y para generar reflexiones y conocimientos que contribuyan con el bienestar de la comunidad en general.

La primera jornada de la cumbre concluyó con un evento de música, teatro y danza, que fomentó el cuidado de la salud. Además, durante los espacios académicos se coincidió en que es necesario dejar de ver la salud desde la perspectiva de la enfermedad. Se invitó a los sectores públicos y privados a trabajar conjuntamente para garantizar el bienestar social, con énfasis en la prevención.

Los participantes recibieron información acerca de la gestión de la salud mental en el contexto mundial (según las tendencias y nuevas tecnologías), la importancia de normalizar las conversaciones sobre el tema y la promoción de la ayuda profesional.

“Los seres humanos somos integrales y a veces se habla muy poco de la salud mental. Estos espacios ayudan a visibilizar más esa dimensión humana que nos compone y es importante trabajarla en todos los ámbitos, por eso hoy las expectativas son impresionantes, porque sirven para mirar en los diferentes entornos: hogar, educativo, laboral, social, familiar para trabajar este tema y cualificar a los profesionales y a las personas para aprender más y apoyar a la comunidad que tanto lo necesita”, explicó el psicólogo, Juan David Pérez.

La Administración Distrital diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín. La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 habitantes en lo corrido del año.
 
Los Escuchaderos están en todas las comunas y estaciones del Metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos. Sus ubicaciones se encuentran en la página web de la Alcaldía de Medellín o en https://bit.ly/3r5MtKl.
 
El programa Dame Razones ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores.
 
El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Finalmente, la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.
 
El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido con el cuidado de la salud mental, gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o requiere más información, puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas del día, con la Línea Amiga (604) 444 44 48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario