Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2022

Para definir fechas de pruebas de Hidroituango, se realizarán jornadas de trabajo en los municipios cercanos al proyecto. Gobernación de Antioquia acompaña estos procesos

 -Este jueves y el viernes se socializarán y concertarán los protocolos de evacuación, y se evaluarán las capacidades de los municipios.

-Se realizará mesa de seguimiento de los compromisos que adquirió el proyecto con los municipios para recuperar la confianza de las comunidades.

-También se les presentará a los consejos de gestión del riesgo el proceso técnico detallado de lo que se hará en cada una de las pruebas.

Se cumplió el cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar y definir las acciones que marquen la hoja de ruta en el proceso de realización de las pruebas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Durante la sesión, liderada por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, asistieron parte del gabinete departamental, el Dagran, alcaldes de los municipios antioqueños con influencia del proyecto, y entidades como EPM, la Procuraduría, Contraloría, la Ungrd, la Defensoría del Pueblo, así como organismos operativos y corporaciones ambientales.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

En la reunión, se hizo seguimiento a lo pactado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anterior. Se socializó el resultado de la mesa técnica, y el simulacro que se cumplió el pasado 15 de noviembre. “Se evaluaron dos aspectos del simulacro, el técnico, es decir, si funcionaron los protocolos, alarmas, la señal, las rutas dispuestas y demás requerimientos logísticos y se hicieron las recomendaciones; pero también una evaluación social. Es claro que la movilización no fue la esperada, lo que muestra que debemos trabajar para generar apropiación y poder tener una evacuación preventiva exitosa”, manifestó el gobernador. 

Según manifestó el mandatario encargado, luego de estas evaluaciones el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó que, para determinar las fechas de las pruebas, primero se realizarán varios encuentros en los que participarán los alcaldes y estarán acompañados por el Dagran. Una de estas jornadas se cumple este 17 de noviembre en Hidroituango con los consejos de gestión del riesgo en una reunión de concertación y construcción de los protocolos de evacuación, así como de sus capacidades, y una presentación técnica detallada de los procesos que se van a hacer en cada una de las pruebas. 

Además, “el viernes en cada municipio se realizarán consejos municipales de gestión del riesgo acompañados por el Dagran en donde se evaluará si los municipios están preparados, si los protocolos son adecuados y suficientes, y luego tendremos las conclusiones para saber qué tan preparados estamos para hacer la evacuación y así hacer las pruebas. El propósito es articularnos para la protección y el cuidado de la vida no solo de las comunidades, sino también de los trabajadores del proyecto”, agregó. 

Finalmente, señaló que se construirá un plan de comunicaciones entre la Gobernación de Antioquia, EPM y los municipios para hacer una divulgación certera y adecuada de los procesos que vienen de aquí en adelante. El próximo lunes se pondrá en marcha una mesa de seguimiento a las solicitudes que los municipios le han hecho históricamente al proyecto, es asi como las entidades que conforman el consejo departamental serán veedoras para que se cumplan los compromisos que se deban cumplir y de esta manera trabajar en la recuperación de la confianza de las comunidades. 

Tanto el gobernador como el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, fueron enfáticos en decir que para la entrada en operación del proyecto se tiene que estar asegurada la preparación para la respuesta de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario