Páginas

martes, 13 de diciembre de 2022

Todo listo para la evacuación preventiva de las comunidades aguas debajo de Hidroituango este 14 de diciembre

 - En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se ultimaron los detalles para cumplir con la evacuación preventiva donde se harán las pruebas de sincronización y rechazo de carga para la puesta en marcha del megaproyecto.

- La evacuación cobija a 2.573 viviendas, para un total de 5.220 personas de los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, para lo cual se habilitaron 17 puntos de concentración para las 7 horas que se espera duren las pruebas.

- Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, envió un parte de tranquilidad a los antioqueños e invitó a las comunidades a acatar las indicaciones para que la evacuación transcurra sin contratiempos.

El próximo miércoles 14 de diciembre desde las 9.00 a.m. se realizará la evacuación preventiva de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, para darle cumplimiento a la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar últimas pruebas para la entrada en operación de la hidroeléctrica. 

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado esta tarde en la Gobernación de Antioquia, se ultimaron los detalles para esta evacuación, que cobija a 23 sectores de los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Briceño, para un total de 2.573 viviendas que corresponden a 5.220 personas. Para ello se definieron 17 puntos de concentración.  

“Uno en Briceño, uno en Ituango, cinco en Tarazá y 10 en el municipio de Valdivia, para un total de 17 puntos de concentración. Se han definido 23 sectores y se han hecho acuerdos con 24 juntas de acción comunal para hacer esta evacuación con una gran coordinación”, explicó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa. 

Se tiene previsto desde EPM, que las pruebas de sincronización y rechazo de carga se desarrollen entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

“Se van hacer las pruebas de rechazo y carga a máxima potencia de la unidad uno y de la unidad dos el mismo día. Esta prueba se va a realizar una a las 9:00 a.m., en el marco de una hora y media, no dura tanto; y a las 11 de la mañana haríamos lo mismo con la otra unidad”, dijo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo. 

El gobernador Aníbal Gaviria, explicó que, en la zona estarán 700 personas de las distintas instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. 

“Todas estas instituciones y personas concentradas y focalizadas en dos objetivos fundamentales: la defensa, protección y el cuidado de la vida y dos, la puesta en funcionamiento segura de Hidroituango que se hará posterior a las pruebas de rechazo que son de alguna manera las pruebas finales”. 

En cuanto a la puesta en marcha definitiva de las unidades uno y dos de Hidroituango posteriores a las pruebas, el gerente de EPM explicó que “vamos a hacer un balance de todas las pruebas que se han hecho en estas dos semanas. Se va a hacer una programación de ofertas al sistema y por supuesto se hará una estrategia habitual en cualquier generador de energía y una estrategia comercial, eso puede durar toda esta semana y apenas la tengamos lista informaremos”.

El funcionario señaló que el miércoles estará todo el nivel directivo de EPM en la casa de máquinas de Hidroituango, durante las pruebas para reiterar que el proyecto es seguro, es confiable y no representa ningún riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario