Páginas

sábado, 4 de febrero de 2023

La Gobernación de Antioquia reactivó el Fondo Especial de Desarrollo Indígena-FEDI-

 - El FEDI cuenta hoy con $8.667 millones para inversión en proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas.
- El Comité Administrador definió los proyectos en los cuales se invertirán los primeros $6.910 millones.



El Fondo Especial de Desarrollo Indígena -FEDI-, que tiene por objeto la financiación y cofinanciación de programas y proyectos para el desarrollo integral de las poblaciones indígenas del Departamento, según lo define el Decreto 2478 de 1995, fue reactivado con recursos aportados por la Gobernación de Antioquia por valor de $7.606 millones y del Ministerio del Interior, con un aporte de $1.061 millones.

La reactivación del fondo FEDI, que llevaba más de una década sin operar, y que ahora cuenta con recursos por $8.667 millones, es un compromiso cumplido de la Gobernación de Antioquia con los Acuerdos del Corazón Bueno, Acuerdos de la Minga 2021.

El pasado 24 de enero se reunió por primera vez el Comité Administrador del FEDI y definió una destinación de $6.910 millones para proyectos en infraestructura educativa, infraestructura y desarrollo social y gobierno propio indígena.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se mostró contento por la fluidez y el entendimiento con los delegados indígenas que permitió la aprobación de una cifra importante para inversión en proyectos de las comunidades y añadió que “sobre todo vamos a poder arrancar rápidamente la ejecución de estos recursos”.

El Comité Administrador del FEDI lo conforman tres delegados de la Gobernación de Antioquia y dos delegados de la Organización Indígena de Antioquia; concurrieron a este Comité Administrador: el delegado del Gobernador de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia; Claudia Ramírez Mejía delegada del Departamento Administrativo de Planeación; Richar Sierra Alquerque, Gerente Indígena, y por parte de la Organización Indígena de Antioquia, Luis Fernando Cáisamo Isagama y William Pertuz Baltazar representante legal de la OIA.

William Pertuz, representante legal de la OIA, agradeció al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por el acuerdo que permitió reactivar este Fondo que llevaba más de una década inactivo y dijo que “agradecemos a nuestro Gobernador porque se ha empeñado en que se haga algo por los pueblos y el movimiento indígena”.

Comité Administrador aprobó recursos para mejoramiento de 40 infraestructuras educativas en varias comunidades, la pavimentación con placa huella en el resguardo Canime de Arboletes y proyectos de desarrollo social como: gestión ambiental y apropiación cultural del territorio en 5 comunidades de los resguardos eyabidas Polines y Yaberaradó de Chigorodó, y reglamento interno y fortalecimiento de gobierno propio en el resguardo senú Los Almendros en San Juan de Urabá.

El gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, destacó que tener el Fondo permite recibir recursos de diferentes fuentes y señaló que “el Fondo se convierte también en esa posibilidad de no vernos acosados en la gestión pública por las vigencias fiscales. Esto nos permite mayor planeación en proyectos y programas a largo plazo”.

El Comité Administrativo del FEDI volverá a reunirse cuando lo considere necesario y una vez los comités técnicos evalúen la viabilidad y la pertinencia de otros proyectos formulados y presentados al Fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario