Páginas

sábado, 18 de marzo de 2023

Planifican soluciones en el río Aburrá-Medellín: Área Metropolitana realiza estudios y diseños en puntos críticos.

area-metropolitana-puntos-criticos-rio-medellin

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Universidad Nacional, está adelantando estudios y diseños para mitigar los riesgos de inundación en cinco puntos críticos del Río Aburrá-Medellín. Estos diseños buscan preservar el cauce natural del río y evitar futuros riesgos en la vía y en los carriles del Metro de Medellín.

Los municipios, encargados del mantenimiento y gestión del riesgo de sus territorios y del río, recibirán los estudios para tener las bases de las obras que deben ejecutar para evitar emergencias o desastres.

Los trabajos que realiza la Universidad Nacional se enfocan en un estudio detallado de amenaza por inundación del río Aburrá-Medellín, asociado a la variación de caudales por el efecto de la variabilidad climática y diseño de detalle de obras de control en algunos puntos críticos.

Además, a través del convenio Nuestro Río, se avanza en los estudios y diseños de otros cuatro puntos críticos sobre el río Aburrá-Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha adelantado desde el 2012 una serie de estudios asociados a las problemáticas del Río y las posibles soluciones, incluyendo la atención de puntos críticos en el canal del río Aburrá-Medellín.

Es importante destacar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no es responsable de las obras de estabilización y mitigación de riesgo en el cauce del Río Aburrá-Medellín, ya que dicha responsabilidad se encuentra fuera de sus competencias y funciones establecidas en la Ley 1625 de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario