Páginas

sábado, 27 de mayo de 2023

La Picacha vuelve a operar: rehabilitación exitosa de una de las estaciones más afectadas por vandalismo en el Sistema EnCicla

 

Durante cinco meses, la Estación de EnCicla La Picacha, ubicada en la comuna 16 de Belén, Medellín, fue víctima de robos y actos de vandalismo que afectaron seriamente su funcionamiento. Con el robo de 27 bicicletas y al menos 28 acciones de vandalismo, incluyendo la afectación del componente tecnológico y el hurto del cableado, la estación se vio obligada a cerrar temporalmente en octubre de 2022. Esta situación afectó a más de 100 mil personas residentes de zonas cercanas, como Belén Parque, Belén Miravalle y Laureles Nogal, donde se encuentran supermercados, instituciones educativas e incluso la sede de la Registraduría Auxiliar de Medellín.

Hoy, gracias al esfuerzo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a una inversión de 70 millones de pesos, La Picacha vuelve a operar. Se han recuperado los módulos de anclaje, el tablero de operación de la estación, el sistema de cables eléctricos y toda su infraestructura. Con 18 bicicletas disponibles, la estación tiene como objetivo generar 6,500 préstamos al mes.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el Sistema EnCicla, recordando que los actos de vandalismo no solo afectan a las instituciones, sino que perjudican a toda la ciudadanía en general.


Palacio Cardona destacó que con la reactivación de La Picacha, se restablecerá la circulación de los ciclistas por los 3.7 kilómetros de la cicloinfraestructura del corredor verde de la quebrada La Picacha. Además, anunció que la estación contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes se han comprometido a contrarrestar los actos delictivos que afectan el Sistema EnCicla.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier acción violenta en contra del Sistema EnCicla a las líneas de atención del sistema: 3024196264, 3017085321, 3017081555, o al número de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Con la recuperación de La Picacha, se espera que el Sistema EnCicla siga siendo un medio de transporte sostenible y accesible para los ciudadanos de Medellín, promoviendo la movilidad activa y contribuyendo a una ciudad más amigable con el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario