- Estará abierto hasta el 13 de agosto y convoca a creadores y artistas de la ciudad para la exhibición de obras experimentales de audiovisual que hagan uso de formatos no tradicionales.
- Además se habilita una línea para productoras, organizaciones y colectivos con proyectos de formación enfocados a las comunidades y habitantes de Medellín.
- Los proyectos seleccionados serán parte de la programación del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre.
Hasta el 13 de agosto, personas naturales, colectivos o personas jurídicas, que residan en cualquier comuna o corregimiento de la ciudad, pueden hacer parte del segundo llamado, que, esta vez, vinculará proyectos de formación y creación audiovisual expandido en dos líneas de participación.
“El Festival Miradas se constituye, sin duda, en ese evento que creamos para que el sector audiovisual se reconozca a nivel local y se proyecte internacionalmente. De esta manera, ustedes pueden inscribir sus propuestas hasta el 13 de agosto en el sitio web. Allí van a llevar sus proyectos, sus procesos experimentales, de video expandido”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
Quienes vivan en Medellín y tengan experiencia en actividades de formación, están convocados a postular sus propuestas de taller o laboratorio para acercar los lenguajes audiovisuales, sus prácticas y apreciación a poblaciones vulnerables, infancias, adolescencias o adultos. Los seleccionados recibirán hasta $6.000.000 para la ejecución de dicha actividad.
Asimismo, la invitación está dirigida a artistas locales que tengan trabajos de audiovisual expandido, es decir, creaciones que experimentan con imágenes, sonidos, audiovisuales y cruzan formatos o prácticas del arte, la ciencia y la tecnología. En este caso presentarán sus obras hasta en tres categorías: gran formato (video mappings o parecido), mediano formato (performance, videoinstalaciones, entre otros) o formato mixto (alojadas en la web o videojuegos). Los recursos para estas modalidades son de $15.000.000, $7.000.000 y $3.000.000, respectivamente.
El equipo del festival revisará los contenidos, metodologías, trayectorias y otros criterios, según los lineamientos definidos. Toda la información está en www.miradasmedellín.com.
“Tuvimos la oportunidad de gestionar un taller de actuación para cine en el que participaron dos maestros y 15 estudiantes, en un espacio donde se compartieron herramientas teórico prácticas”, expresó Tomás Vásquez, del colectivo Triada, beneficiario del segundo llamado de Miradas Medellín en 2022.
Por otro lado, el festival tiene cambios en la dirección artística y ejecutiva. La primera, que estuvo en manos de Víctor Gaviria, cambia debido a que el cineasta se enfocará en “Sosiego”, su nueva película. Sin embargo, continuará como asesor de la programación cinematográfica del evento y en la Cinemateca Distrital de Medellín.
“Desde 2017 soy director artístico de la Cinemateca Distrital y en 2021 asumí ese mismo rol en Miradas Medellín. Ahora, en 2023, estoy dedicado a mi película. Sigo en Miradas, en el comité de programación”, explicó Gaviria.
En su reemplazo estará Juan David Mejía, realizador independiente, quien ha visitado más de una treintena de festivales nacionales e internacionales como jurado y formador.
Entre 2021 y 2022, la dirección ejecutiva del festival estuvo a cargo de Natalia Agudelo Campillo, realizadora y CEO de Madlove. Esta área continuará en cabeza de Jair Pérez, quien se desempeñó en 2022 como productor general del certamen y quien, en más de una década, ha desarrollado una carrera como productor creativo en cortometrajes con su empresa la Corporación FECISLA.
“Tuve el privilegio de estar en el nacimiento y creación de este festival para la ciudad, que tiene un alcance en territorio maravilloso. Doy un paso al lado para dedicarme a mis proyectos personales: a Madlove y mi carrera como directora, pero quiero dar un abrazo de amor y mucha energía al equipo que se queda al frente de Miradas, con quienes he construido el proceso: Juan David Mejía y Jair Pérez”, contó Natalia Agudelo Campillo.
Miradas Medellín es posible gracias a la alianza del Distrito con la Fundación EPM y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario