En conmemoración del "Día Internacional de las Mujeres Rurales", la Gobernación de Antioquia se enorgullece de destacar los significativos avances logrados por las mujeres rurales del departamento. Gracias al programa "Es el Momento de las Mujeres Rurales para Dignificar el Campo", más de 1.400 mujeres y sus familias se beneficiaron de 124 Granjas Mujeres Siembra, garantizando seguridad alimentaria, autonomía económica y derechos fundamentales.
Este programa pionero brindó soluciones integrales para 2.200 mujeres rurales, jefas de hogar, en términos de vivienda, y capacitó a 1.120 mujeres en derechos humanos y equidad de género. Cristina Posada, Directora de Transversalización y Equidad de Género, expresó: "Desde la garantía de sus derechos, la seguridad alimentaria y la autonomía económica, garantizamos la transformación cultural de su territorio".
Una de las iniciativas más notables fue el establecimiento y fortalecimiento de proyectos productivos agropecuarios para mujeres campesinas. Estas 124 Granjas Mujeres Siembra fueron el epicentro de un cambio significativo, beneficiando a 1.488 mujeres y a 5.952 personas de sus familias. Este logro fue posible gracias a la entrega de insumos agropecuarios, acompañamiento técnico, talleres formativos y asesoría especializada. Además, se implementó un enfoque diferencial, priorizando 14 granjas afrodescendientes, 24 indígenas y 5 en espacios territoriales de capacitación y reincorporación.
Paralelamente, 1.400 mujeres rurales fueron educadas en derechos humanos y equidad de género, y 200 unidades apícolas lideradas por mujeres fueron fortalecidas. En colaboración con la Secretaría de Agricultura del Departamento y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se llevaron a cabo jornadas formativas en buenas prácticas apícolas. Además, en alianza con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA), se brindaron soluciones de vivienda a 3.000 mujeres rurales cabeza de hogar. Un tejido social sólido fue creado por 83 mujeres líderes de diversos municipios, en colaboración con la Red de Vida de Viveros.
Las mujeres rurales, que constituyen aproximadamente el 43% de la fuerza laboral agrícola en el mundo según la FAO, son fundamentales para la prosperidad y la preservación del entorno natural en Antioquia. Son guardianas de los bosques y de la vida que estos sustentan, desempeñando un papel crucial en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en las comunidades rurales del departamento.
En un emotivo taller de sensibilización celebrado el pasado 15 de octubre, las mujeres rurales pudieron reflexionar sobre la importancia de su papel y sus conocimientos ancestrales. La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres celebraron este "Día Internacional de las Mujeres Rurales" en honor a su incansable labor y compromiso, reafirmando su compromiso de seguir trabajando juntas para cerrar las brechas de desigualdad que estas mujeres enfrentan en su día a día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario