Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

Parques del Río de Marinilla: Un proyecto líder en avance con un 80% de construcción, impulsado por la Gobernación de Antioquia

  • Este nuevo espacio público, que se llamará Parque de la Familia, converge en el mismo polígono con Plaza Antioquia, la nueva plaza de mercado de este municipio del Oriente
parques del rio antioquia

El proyecto Parques del Río Municipales en Marinilla, liderado por la Gobernación de Antioquia, ha alcanzado un avance del 80% en su ejecución, según informó la gobernadora encargada de Antioquia, Claudia Andrea García Loboguerrero, durante su visita a la obra en compañía del alcalde José Gildardo Hurtado Alzate, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, y otros funcionarios de las administraciones local y departamental.

La gobernadora García Loboguerrero destacó que este es el Parque del Río Municipal más avanzado de todos los que conforman la estrategia de la Gobernación en el departamento, y que se están invirtiendo 7.991 millones de pesos en esta obra, con un aporte de 4.500 millones de pesos por parte de la Administración departamental.

El Parque de la Familia, como se llamará esta obra, está mejorando el espacio público municipal en 8.000 metros cuadrados alrededor de la quebrada La Marinilla, que sirve como eje estructurante del ordenamiento del territorio, lo cual es un paso estratégico para el mayor aprovechamiento de los territorios y un proyecto a largo plazo al 2040.

El programa Parques del Río Municipales, que adelanta la Gobernación de Antioquia a través de su secretaría de Infraestructura Física, tiene como objetivo la recuperación de los afluentes que cruzan los cascos urbanos de los municipios y la generación de espacios públicos de calidad asociados a la adaptación al cambio climático, contribuyendo también a la contención de crecientes y la prevención de desbordamientos.

"Esta estrategia es vital para la Antioquia del futuro, del 2040. Estamos recuperando la relación de los ciudadanos con los cuerpos de agua y generando valor en muchos frentes, como tener espacios públicos de alta calidad y revitalizados con comercio y actividades culturales. Este Parque forma parte de un plan maestro para recuperar toda la ribera, y el gobierno municipal está haciendo sus propias acciones en materia ambiental y reconstrucción de espacio público. Este será un gran hito, la ejecución de un plan maestro completo, y con ello, damos ejemplo de cómo generar espacio público alrededor del agua", expresó la gobernadora encargada de Antioquia.

Esta obra se complementará con la estrategia Plaza Antioquia, que consiste en la renovación de la plaza de mercado ubicada en el mismo polígono del Parque. Para esta primera etapa de la renovación de Plaza Antioquia, se está realizando una inversión de 9.930 millones de pesos, con un aporte de 3.500 millones de pesos por parte de la Gobernación.

El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, destacó con entusiasmo que el proyecto Parques del Río Marinilla ha sido impulsado con gran interés y dedicación desde el principio, con especial atención a la trazabilidad y la armonización de factores culturales, ambientales y de emprendimiento que combinan aspectos de la idiosincrasia y la cultura de la ciudad. Esta dedicación ha llevado a que el proyecto sea el más avanzado de Antioquia, demostrando el compromiso y la voluntad de la administración local en el desarrollo del territorio.

El alcalde resaltó que el proyecto Parques del Río Marinilla busca ofrecer un espacio público de calidad, donde todos los seres humanos sean iguales, salvaguardando las condiciones de la fuente hídrica en concordancia con Cornare, la autoridad ambiental de la región. Con un enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, el proyecto se ha llevado a cabo con cuidado y responsabilidad. El alcalde expresó su anhelo de que este sitio se convierta en el epicentro del turismo, del encuentro y de la dinamización económica y productiva del municipio, destacando así el impacto positivo que el proyecto tendrá en la comunidad local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario