Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2023

Se instala la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Envigado

La Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Municipio de Envigado fue instalada oficialmente, en un proceso construido con el apoyo conjunto de la Gobernación de Antioquia, la Personería Municipal y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través de la Casa de Justicia.

La Mesa está compuesta por representantes de cinco organizaciones sociales clave, que son las siguientes: Organizaciones afroenvigadeñas, organizaciones sindicales, Juntas de Acción Comunal en la zona urbana, veedurías ciudadanas y la Mesa de víctimas del conflicto armado.

Este espacio representa una instancia de participación ciudadana en derechos humanos y paz, que opera de manera autónoma e independiente. Tiene como finalidad promover la consulta, la interlocución, la coordinación, la gestión y la ejecución de acciones en colaboración entre la Administración Municipal, las entidades gubernamentales y la sociedad civil.

Cabe destacar que el proceso de conformación de esta Mesa, que fomenta la promoción, la participación y la concertación entre la comunidad y las instituciones, se llevó a cabo en tres etapas fundamentales. En primer lugar, se firmó el Decreto 679 el 6 de diciembre de 2022 para sentar las bases de su creación. Posteriormente, se realizó la socialización de la Mesa, seguida de una convocatoria abierta. Por último, se llevó a cabo la instalación oficial del espacio de diálogo y colaboración.

La instalación de la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Envigado es un hito importante para la promoción y protección de los derechos humanos en el municipio. Se espera que esta instancia sea un espacio propicio para la construcción de políticas públicas, la prevención de violaciones de derechos y la promoción de una convivencia pacífica y equitativa en la comunidad envigadeña.

Con esta iniciativa, Envigado reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz en el municipio. La Mesa se convierte en un instrumento valioso para el diálogo y la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales en busca de una comunidad más justa y respetuosa de los derechos de todos sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario