Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

Rescate de lora frentirroja en Itagüí: Alerta sobre tenencia ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá

En el corazón del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el hogar de diversos psitácidos como loros, guacamayas, pericos y cotorras, se teje una historia conmovedora que destaca la importancia de preservar la vida silvestre y su hábitat natural.

En la ciudad de Itagüí, recientemente se encontró una lora frentirroja (Amazona autumnalis) en condiciones lamentables. Con plumaje opaco y su pico desfigurado debido a años de cautiverio, este ejemplar se convierte en un triste testimonio de la tenencia ilegal de fauna silvestre en la región.

Ante esta situación, los veterinarios del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en colaboración con la Universidad CES, actuaron de manera urgente para mejorar el bienestar de este ser vivo. Realizaron un recorte en su pico, una intervención necesaria para garantizar su calidad de vida.

Desde el CAVR, se hace un llamado a la comunidad del Valle de Aburrá a concientizarse sobre la importancia de permitir que estas aves vivan en libertad, en su hábitat natural. Las loras, animales sociables que disfrutan de la compañía de otros congéneres, no merecen ser encerradas en jaulas, un acto que equivale a privarlas de su libertad e incluso, de su vida.

La magia y la belleza de estas criaturas se manifiestan plenamente cuando pueden volar libres en la naturaleza. Por eso, se invita a sumarse a la iniciativa #LorasLibres, promovida por el CAVR, y a reportar cualquier situación de emergencia relacionada con fauna silvestre al número de línea de emergencias: 3046300090.

En un esfuerzo conjunto, podemos proteger y preservar la biodiversidad del Valle de Aburrá, asegurando un futuro donde estas hermosas aves sigan siendo parte fundamental de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario