Páginas

viernes, 1 de marzo de 2024

¡Uniendo esfuerzos por un futuro sostenible! Autoridades y organizaciones se unen en “Acción climática en los planes de desarrollo municipal”

En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos del cambio climático, autoridades ambientales de Antioquia, secretarios de Medio Ambiente de la Gobernación, y diversos municipios del departamento y el Valle de Aburrá se reunieron en la mesa de trabajo titulada “Acción climática en los planes de desarrollo municipal”. Esta iniciativa, liderada por la Procuraduría General de la Nación y la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA), busca integrar el cambio climático en el desarrollo de políticas públicas territoriales.

La convocatoria, auspiciada por OpEPA, Climate Reality América Latina y la Procuraduría General de la Nación, con el financiamiento de UK PACT Colombia, tiene como objetivo descarbonizar los sectores de energía y transporte en Colombia, financiando e implementando soluciones de descarbonización.

El compromiso con la acción climática se refleja en el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit, quienes en el año 2021 encabezaron un proceso de gobernanza climática en los municipios del Valle de Aburrá. Más de mil personas participaron en este proceso en coordinación con 70 organizaciones, incluyendo colectivos, empresas, ONG e instituciones públicas y privadas.

Este proceso se fundamentó en el Acuerdo Metropolitano No. 4 de 2019, que adopta el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá. La iniciativa demuestra el compromiso de las autoridades y la sociedad civil en trabajar de manera coordinada para abordar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario