Luego de tres días de intensas negociaciones, los pueblos indígenas de Antioquia y la Gobernación de Antioquia llegaron a un consenso sobre varios puntos clave, lo que ha permitido que las comunidades indígenas decidan regresar a sus territorios y levantar el paro que mantenían en diferentes puntos del departamento.
Óscar Arias, gerente Indígena de Antioquia, confirmó el final del paro: “Se levanta el paro y las guardias en los diferentes puntos regresan a sus territorios”. Este acuerdo marca un hito en la relación entre las comunidades indígenas y el Gobierno Departamental, destacándose por el diálogo constructivo y la disposición al entendimiento mutuo.
William Pertúz, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados: “Para nosotros como indígenas a nivel departamental nos sentimos agradecidos porque no esperábamos que el Gobierno Departamental se fuera a sentar con los pueblos indígenas de manera permanente y podemos seguir trabajando juntos para proyectar a Antioquia hacia el futuro”.
Entre los acuerdos logrados se destacan inversiones en áreas prioritarias para las comunidades indígenas, tales como vivienda, infraestructura, servicios públicos, siembra de árboles, dotación para casas de la mujer, y el desarrollo de proyectos turísticos. Estos compromisos reflejan un enfoque integral hacia la mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible de sus territorios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario