La Gobernación de Antioquia avanza en su apuesta por mejorar la calidad educativa en las regiones con la entrega de laboratorios de física y química a 91 instituciones educativas de las subregiones Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste y Urabá. La dotación, realizada a través del mecanismo de Obras por Impuestos, beneficia a más de 179.000 estudiantes que ahora cuentan con espacios adecuados para fortalecer el aprendizaje y la experimentación científica.
El proyecto contó con una inversión de 4.239 millones de pesos y fue desarrollado con el apoyo de las empresas Zeus y Grupo Nutresa, que se articularon con la administración departamental para llevar infraestructura especializada a 31 municipios donde el acceso a este tipo de equipamientos es limitado.
El secretario (e) de Educación de Antioquia, Manuel Alejandro Naranjo, destacó el impacto de la iniciativa:
“Gratitud a las empresas Zeus y Grupo Nutresa, que nos permiten avanzar en una inversión superior a los 4.200 millones de pesos en más de 90 sedes educativas de 31 municipios, que terminan beneficiando a casi 180 mil estudiantes de nuestro departamento. Gratitud por el proceso de articulación entre el sector público y el sector privado”, afirmó.
Como parte del proyecto, 151 docentes fueron capacitados en el uso pedagógico de los nuevos laboratorios, con el propósito de promover metodologías de enseñanza más prácticas, participativas y orientadas a la resolución de problemas.
Carlos Daniel Ceballos Fuentes, docente de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia, celebró la llegada de los equipos:
“Muy agradecido por esta dotación que obviamente nos contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, de poder incentivar a los muchachos a este conocimiento científico. Como podemos observar, tenemos dotación para la parte biológica, un estereoscopio, microscopios y algunos materiales de vidrio que son importantes también para esos experimentos científicos, químicos”, expresó.
Desde el sector privado, Luis Fernando Álvarez, gerente del Grupo Nutresa, resaltó que estas alianzas fortalecen la transformación social del territorio. “Es parte de nuestro compromiso con la educación como grupo y siempre buscando el desarrollo para Colombia y el desarrollo de todas estas instituciones educativas. Estamos convencidos de que la educación es lo mejor que puede tener nuestro país y vamos a hacer todo lo posible por seguir haciendo dicho aporte”, señaló.
En 2025, la Gobernación de Antioquia ha priorizado cerca de 85 mil millones de pesos en proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, enfocados en la dotación de materiales pedagógicos, formación docente y mejoramiento de infraestructura educativa en distintas subregiones del departamento.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario