Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

A comer “papita” este puente, es la invitación del MinAgricultura

Beneficios-de-la-papa-1Este puente, la papa es una buena alternativa para incluir en nuestra mesa, no solo por sus cualidades alimenticias, también para aprovechar los buenos precios que tiene el tubérculo, que según el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) vienen bajando.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los colombianos a comer “papita”; con ello, beneficia el bolsillo con los buenos precios, consume un alimento delicioso y tradicional y, apoya el trabajo de miles de campesinos que dependen de su cultivo, indicó.

El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que gracias a la producción de papa se generan cerca de 274 mil empleos en el campo colombiano: “Invito a los consumidores a aumentar el consumo y a los productores a enviar a los mercados papa de excelente calidad”, insistió.

Precios de la papa vienen bajando según informe del Sipsa

De acuerdo con el Sipsa, operado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la última semana en las principales plazas de mercado  cayeron los precios de las papas criollas limpia y sucia, R-12 roja, nevada y parda pastusa. 

En el caso de la papa criolla limpia aumentó la oferta recibida desde Nariño y el altiplano cundiboyacense.

Otros productos a la baja

Pero también, según el Sipsa, se presenta baja en los precios del plátano hartón verde y guineo, el ñame diamante, el pimentón y la yuca Ica.  Así mismo, en el grupo de las frutas frescas cayeron las cotizaciones del mango Tommy, el tomate de árbol, la mora de Castilla, el limón Tahití, la piña perolera y la papaya Maradol.

En cuanto al mango Tommy, bajó el precio debido a que aumentó el abastecimiento de producto fresco por recolecciones de nuevos cortes de cosechas en La Mesa, Viotá (Cundinamarca), Espinal y Guamo (Tolima). Se observó que los precios bajaron en treinta de los treinta y cinco mercados donde se vendió el producto.

En lo que corresponde al plátano hartón verde, la caída en sus precios se explica por la gran cantidad que llegó desde Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario