Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

Aprobada norma ISO para elecciones

Foto: OEAEl primer estándar internacional de gestión de calidad para los procesos electorales, desarrollado bajo el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue publicado oficialmente por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la publicación de la norma ISO que permitirá a los organismos electorales a nivel mundial obtener la certificación bajo esta norma. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA, y por ello en esta Organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó.

“La publicación de esta norma, producto de una iniciativa de la OEA y del trabajo y la colaboración durante varios años con otros organismos internacionales, ratifica una vez más que nuestra labor en materia electoral está a la vanguardia mundial” , dijo Insulza y agregó que esta normativa es recibida “como un impulso para continuar consolidando nuevos y mejores procedimientos y prácticas en materia electoral en las Américas”.

La norma ISO/TS 17582:2014 se aplica el sistema de gestión de calidad de la histórica norma 9001, a un contexto específicamente electoral, estableciendo cómo tales principios de calidad se aplican a ocho procesos que son fundamentales para cualquier elección: el registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; la logística electoral; la emisión del voto; el recuento de votos y la publicación de los resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas; y la resolución de disputas electorales. El fundamento de la norma es el establecimiento de la calidad como la base de los servicios electorales, y la satisfacción del electorado como objetivo principal de la administración electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario