Páginas

viernes, 3 de julio de 2015

Vacuna contra la varicela fue incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y será gratuita

VACUNA-VARIELALa Secretaría de Salud de Medellín informó a la ciudadanía que a partir del 1 de julio la vacuna contra la varicela estará incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI y será gratuita para niños de 1 año de edad.
“Es la oportunidad para que padres, madres y cuidadores inicien el esquema de vacunación de varicela; de esta manera buscamos que los niños y niñas de un año (12 meses), nacidos a partir de 1 de julio de 2014 estén protegidos contra la enfermedad. Nuestra meta como Secretaría de Salud es atender a 13.875 menores a diciembre.” indicó Norma Elena Orrego, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Medellín.
Con estas jornadas, 374.016 niños de 1 año en todo el territorio nacional serán atendidos, con el objetivo de disminuir la mortalidad por causa de este virus así como las complicaciones. A excepción de la vacunación, no hay ninguna medida para combatir con garantías, la propagación de la varicela o la frecuencia del herpes zóster en una comunidad susceptible.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en el 2014 se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes, en el 2014, fueron Bogotá (33.688), Medellín (5.383) y Cali (4.796). El 66% de los casos se presenta en el grupo de edades entre 1 y 14 años.
Comercialmente, la vacuna contra la varicela tiene un valor estimado de 100 mil pesos la dosis, sin embargo con la inclusión al esquema de vacunación no tiene costo para el usuario, además en Medellín, independiente de la afiliación en salud, todos los niños de 1 año, cumplido a partir del 1 de julio, pueden acceder a los inmunológicos del PAI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario