Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Distrito garantiza construcción de la nueva Cinemateca

El levantamiento del moderno edificio comenzará en el segundo semestre de 2016. La obra, junto con la interventoría, tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

Tras varias semanas de estudios, la Administración Distrital dio vía libre al proyecto de la nueva Cinemateca - Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que estará ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera tercera, entre calles 19 y 20, a un costado del Eje Ambiental.

“Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores, productores, realizadores y cineastas, que iniciaremos el proyecto de la nueva Cinemateca”, anunció la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

La construcción del edificio empezará en el segundo semestre de 2016, a cargo del Consorcio Cine-Cultura Bogotá, y tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos, que incluye la interventoría, adjudicada al consorcio Intercinemateca. Se estima que la obra tendrá una duración de dos años.

“Invitamos al sector cinematográfico a vincularse con esta importante iniciativa, que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina -agregó la Secretaria de Cultura -. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración”.

La nueva Cinemateca de Bogotá no solo se convertirá en el principal centro de exhibición y promoción del cine nacional, gracias a un multiplex formado por cuatro salas de cine, con los más modernos sistemas de proyección y conexión satelital. El proyecto integral, con un área aproximada de 11 mil metros cuadrados, también contempla espacios para la formación (estudios, salones para talleres y laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital en niños y jóvenes), así como una oferta de servicios cinematográficos con tecnología de punta, que buscan posicionar a Bogotá como un destino importante para el rodaje de películas en América Latina.

“Vamos a convertir a la nueva Cinemateca de Bogotá en un centro cultural y de emprendimiento cinematográfico, así como en un lugar emblemático de memoria e identidad para la ciudad”, aseguró Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Otros espacios de la nueva Cinemateca, asociados al patrimonio audiovisual, le permitirán al público acercarse a la historia de la industria cinematográfica del país. “Tendremos una Mediateca con cabinas de visionado, área infantil y otros servicios, así como bodegas para la filmoteca, área de manipulación y digitalización de filmes. Habrá una sala de exposición para colecciones asociadas a la historia del cine, con capacidad para albergar todo tipo de expresiones, incluyendo arte digital e interactivo. También contaremos con áreas de restaurantes, cafés y una tienda-librería, entre otros espacios comerciales”, explicó Juan Ángel.

“La nueva Cinemateca de Bogotá será epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y se proyectará como un centro de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de contenidos audiovisuales. Adicionalmente, será un equipamiento cultural que le aportará a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, una de las prioridades de la Bogotá, Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López.

La Administración buscará, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, los recursos para la dotación, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos, así como lo necesario para la operación y el mantenimiento de la nueva Cinemateca. “Creemos que modelos exitosos como el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los equipamientos culturales de la ciudad”, concluyó López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario