Páginas

jueves, 5 de mayo de 2016

Ex habitantes de calle “Ahora van a volver a la calle pero con empleo”: Alcalde de Medellín

-Un grupo de 24 ex habitantes de calle iniciaron labores como operarios de limpieza en Emvarias.

-La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hace seguimiento permanente al proceso de resocialización de ex habitantes de calle y define quiénes están en condiciones de ingresar al mundo laboral.

-Este año, otros 30 ex habitantes de calle han sido incorporados para trabajar en diversas empresas.



El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en compañía del grupo de ex habitantes de calle que se incorpora a las operaciones de limpieza y aseo de Emvarias. Foto Andrés Zapata

Martín Chavarriaga no conoció a su madre, su padre murió cuando era un niño y ha vivido 32 años en la calle. Después de sufrir varias recaídas en la drogadicción, ahora, con tres años sobrio recibe la oportunidad laboral de Emvarias para servirle a la ciudad.

Martín hace parte de las 24 personas que finalizaron su proceso de resocialización en el programa atención al habitante de calle y se integraron como trabajadores de Emvarias en tareas de aseo, gracias a una alianza institucional que busca la reincorporación de estas personas al mundo laboral.

“Pasé por muchas humillaciones porque uno en la calle no vale un peso. Ya lo que quiero es luchar por mi vida, no busco plata, lo que más quiero es tranquilidad”, dijo Martín.

Ellos recibieron capacitación en artes y oficios, tales como: jardinería, ebanistería, confecciones y atención a personas en situación vulnerable, y han participado  en capacitaciones sobre contratación, seguridad industrial, salud en el trabajo, clima laboral, entre otros.

En lo que va corrido de 2016, 30 usuarios del sistema de atención al habitante de calle han sido vinculados en diversas empresas desempeñándose como  educadores, manipuladores de alimentos y en servicios generales.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien acompañó a este grupo en el inicio de labores con Emvarias, les expresó: “ustedes van a ver el cariño que le tiene la gente a quienes hacen este oficio, porque mantienen a la ciudad limpia y bonita, para que sientan mucho orgullo. La gente les reconocerá su labor”.

En Medellín hay 3.381 habitantes de la calle y 20.971 habitantes en la calle, según el último censo.

“Es muy gratificante poder recuperar vidas. Con estas personas se puede decir que se recuperaron 24 vidas, no solo hicieron el proceso de resocialización sino que hoy tienen oportunidades. Ahora van a volver a la calle pero ya trabajando por la ciudad”, les manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El Alcalde de Medellín  calificó este hecho como un ejemplo de resocialización e invitó a las  24 personas a que repliquen el mensaje de superación  hablando con quienes sigan habitando en las calles: “Demuéstrenles que sí se puede y que lo importante es tener ganas de salir adelante”.

Hoy Medellín cuenta con dos Centros Día -Somos Gente- para la atención básica al habitante de calle en el sector de la Minorista y con una granja comunitaria y productiva  en el corregimiento San Cristóbal, para 50 ex habitantes de calle. Para el mes de junio, la Administración Municipal entregará en funcionamiento el tercer Centro Día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario