Páginas

jueves, 5 de mayo de 2016

Las mujeres, protagonistas en el proyecto de Plan de Desarrollo 2016-2019

-La inversión en programas y proyectos para las mujeres superará los $40.600 millones, sin contar aquellos con enfoque de género que no se cargaron a la Secretaría de las Mujeres.

-Las iniciativas con enfoque de género fueron presentados en sesión del Concejo.

Durante la sesión inicial de la discusión del proyecto de Plan de Desarrollo 2016- 2019 -Medellín Cuenta con Vos-, realizada en el Concejo, se explicaron los principales programas y proyectos con enfoque de género que se desarrollarán durante este cuatrienio desde la Secretaría de las Mujeres, la cual contará con un presupuesto de $40.600 millones.

Las acciones del Plan de Desarrollo buscan hacer de Medellín una ciudad más segura para las mujeres y las niñas a través de un programa que, de acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, garantizará “mayor impacto en la protección de los derechos de las mujeres y el abordaje de problemáticas como las violencias basadas en género, para construir una sociedad más equitativa. Nuestro reto es generar nuevos relacionamientos entre hombres y mujeres para que construyamos una ciudad donde ellas no sean excluidas”.

También planteó la necesidad de desfeminizar la pobreza para dinamizar la paz, a través de la autonomía económica y generación de ingresos para las mujeres, tarea que se abordará en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y las demás dependencias de la Administración.

De acuerdo con el director de Planeación, Felipe Vélez Roa, la inversión, a la que se sumarán recursos de otros proyectos de la Administración Municipal que tienen enfoque de género, y que no se cargaron a la dependencia de las mujeres, buscará mejorar las condiciones de vida de la población de mujeres y niñas.

Las mujeres también contarán con proyectos para la defensa de sus derechos como: Comunicación pública para el empoderamiento, la actualización de la política pública para las mujeres, la Escuela Itinerante de Gobierno y el programa La Escuela Encuentra la Mujer Adulta. También se dará continuidad y se fortalecerán programas de atención TV protección de derechos como la Línea 123 Mujer y los Centros de equidad, que además contará con una unidad móvil con la cual se busca acercar los servicios de la Secretaría y la Alcaldía a la población que vive en sectores más alejados.

Durante la plenaria, que contó con la participación de organizaciones de mujeres como la mesa Mujer Medellín, el Movimiento Social de Mujeres y la Ruta Pacífica de las mujeres, la ciudadanía pudo compartir sus observaciones a los programas y proyectos, cuyas salvedades serán tenidas en cuenta durante el proceso de discusión del Plan de Desarrollo en las sesiones extras del Concejo.

Frente a las observaciones de la comunidad, la Secretaria de las Mujeres hizo un llamado al trabajo conjunto por la equidad y la igualdad de las mujeres en la ciudad.

"Estaremos en los territorios, tal como lo ha planteado el alcalde Federico Gutiérrez, transformando esos imaginarios que obstaculizan el avance y el desarrollo de las mujeres", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario