Páginas

jueves, 5 de mayo de 2016

Gobernación termina Parques Educativos


• El Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett y el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, Guillermo Palacio Vega, presentan la radiografía del estado actual de los 80 Parques Educativos del departamento.

Para Restrepo Bonnett, los parques son unos de los componentes de la innovación, así como las instituciones educativas, las casas de la cultura y las bibliotecas, con las cuales se conforman lo que denomina “ecosistemas de innovación”, por eso su compromiso esta en terminar los parques, para lograr que el departamento sea un territorio inteligente.

El Secretario de Educación como operador de los Parques Educativos, hizo énfasis en la Ordenanza 36 de 2014, donde se especifican que los aportes a cargo del departamento, están en un rango entre el 50% y el 90% del valor de la operación. Lo que se traduce en un aporte máximo anual de hasta 40.000 millones de pesos, distribuidos hasta 450 millones por parque y 500 millones por ciudadela, representados en programas, recurso humano misional y el mantenimiento de infraestructura.

A la fecha, Educación ha hecho una inversión cercana a los 30.000 millones en formación a maestros, estudiantes y comunidad en áreas como las ciencias, lenguaje y TIC, con operadores como la Universidad de Antioquia, Eafit, los Andes y entidades como UNE y Parque Explora.

De los 80 Parques Educativos, la Secretaría de Educación, con el apoyo de otros actores ejecutó nueve parques:

- Támesis, Tarso, Vigía del Fuerte y Arboletes, están operando a satisfacción - Titiribí está operando con garantías de obra, las cuales están siendo atendidas por la Fundación Fraternidad Medellín. - El Bagre y San Andrés de Cuerquia están operando con energía provisional. - Alejandría está en proceso de instalación de mobiliario. - Liborina está en proceso para definir programación.

Por su parte el Gerente de VIVA, explicó que los Parques Educativos se han venido ejecutando a través de cuatro convenios celebrados entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Vivienda de Antioquia por valor de 204 mil millones de pesos, para la construcción de 71 Parques Educativos en igual número de municipios.

Atendiendo a las directrices del señor Gobernador, se nombró una comisión conjunta entre Educación y VIVA para determinar el estado real de los Parques y adoptar las medidas necesarias para garantizar la terminación de los proyectos y la feliz entrega a la comunidad para su aprovechamiento y disfrute.

En esta comisión conjunta se encontró: mala planeación en obras y plazos, siendo insuficientes los recursos para lograr la construcción de los parques educativos que se tenían en ejecución en las fechas establecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario