Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Medellín adelanta acciones de prevención y atención de violencias sexuales y trata de personas

-La Alcaldía de Medellín participó en un foro sobre avances y retos en la atención a estas problemáticas y este 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas, se unirá a la Gran Caminata liderada por la Mesa Intersectorial dedicada a prevenirlas.
-En Medellín, el año pasado, el 86% de las víctimas de trata de personas fueron mujeres; de ellas, 62% en explotación sexual y  26% en  trabajo forzoso.

Resultado de imagen para Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas

La Alcaldía de Medellín presentó los avances de las acciones de prevención de la trata de personas en todas sus modalidades y en la atención y restablecimiento de derechos a víctimas de explotación sexual en un Foro sobre avances y retos en torno a estas problemáticas, en el que participó a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, recalcó que la ciudadanía no debe ser ajena a esta problemática social: “Debemos reconocer que tenemos un problema muy delicado y hoy el gran reto es que toda la institucionalidad logre articularse efectivamente”. Además instó  a la ciudadanía a denunciar este delito a través del 123 social.
En las comunas 4- Aranjuez; 5- Castilla, 9 -Buenos Aires, 10 -La Candelaria, 11 –Laureles-Estadio y 16 Belén,  en donde se ha evidenciado un alto riesgo de trata de personas, la Alcaldía de Medellín avanzará en acciones conjuntas.
El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta Con Vos hace hincapié en la prevención de la explotación sexual y trata de personas  por medio de jornadas de sensibilización. Con la Gobernación de Antioquia se construye el Plan de Acción Territorial de Lucha contra la Trata de Personas 2016-2020.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de las Mujeres, desarrolla programas de formación dirigida a niñas para empoderarlas frente al ejercicio pleno de sus derechos.
En el Foro también estuvieron presentes directoras de corporaciones que atienden a víctimas de la trata de personas y a hombres y mujeres en contexto de prostitución. En sus intervenciones destacaron la articulación  entre la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior y la sociedad civil y manifestaron que el reto está en desarrollar un sistema de información que permita caracterizar el delito de trata de personas y de explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes.
Contexto informativo:
Entre 2012 y septiembre de 2015 se registraron  en Antioquia 31 casos de trata de personas entre los 18 y 28 años de edad. De estos, 3 corresponden a hombres y 28 a mujeres.
En cuanto a las modalidades de trata de personas se encontraron 19 casos de explotación sexual, 11 trabajos forzados y 1 matrimonio servil.
Cerca de 2.5 millones de personas en el mundo han sido víctimas de la trata de personas en alguna de sus modalidades: explotación sexual, mendicidad, trabajo forzoso, matrimonio servil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario