Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

Niños y jóvenes antioqueños ganadores de la Feria CT+I 2016

En el Teatro Pablo Tobon Uribe  se llevó a cabo la clausura de la Feria de la Ciencia, la Tecnología  y la Innovación, iniciativa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora que, en su novena edición contó con la presencia 500 niños, niñas y jóvenes de Medellín y Antioquia e investigadores de los programas educativos Buen Comienzo, Ondas del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA,   Ideas que actúan de la comuna 10 y el proceso de fortalecimiento de la investigación escolar de la comuna 8, además del Club Metropolitano de emprendimiento ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Este año Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Secretario de Educación de Medellín;  Santiago Acosta Maya, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM  y Andrés Felipe Roldán,  director del Parque Explora entregaron los premios a las mejores propuestas de investigación que se destacaron en las modalidades de: preescolar, primaria, básica primara , básica secundaria (6°-9°) y media (10°-11°).
Adicionalmente, se reconoció al programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación y  al proyecto  Alianza Futuro Digital, auspiciado por la Alcaldía de Medellín en unión con algunas universidades de la ciudad. Además, se anunciaron los  proyectos preseleccionados a Ferias Internacionales para el 2017.
Después de la exhibición a más de 6 mil personas y la evaluación por parte de 120 evaluadores , 42  proyectos fueron premiados en las distintas áreas temáticas y categorías, y 14 propuestas fueron  preseleccionadas  para representar al país en ferias internacionales durante el año 2017: Intel ISEF en Phoenix, Arizona; I-SWEEEP en Houston; Expoingeniería en Costa Rica; Feria Escolar del Perú; Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, entre otras.
Las propuestas contaron con el respaldo del Voluntariado CT+I de Proantioquia,  expertos investigadores pertenecientes a las diferentes universidades y empresas de la ciudad que se involucraron a esta estrategia, tanto como asesores de proyectos como  evaluadores de los mismos.
Las áreas en las que se presentaron más proyectos de investigación fueron en las áreas temáticas de: Ambiente y Desarrollo Sostenible con 34 proyectos; Ingenierías y Tecnologías con 28 proyectos; Biociencias con 22 propuestas y Ciencias de la Salud con 15 investigaciones.
Este año ganaron 24 propuestas de investigación de Medellín, 18 proyectos de municipios de Antioquia. Además, de las 14 propuestas que representarán a Colombia en Ferias Internacionales.

La  Feria de la CT+I es un evento liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM, el Parque Explora y apoyado por el Voluntariado de Ciencia y Tecnología de Proantioquia .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario