Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2016

Anexión de Envigado, otro hecho metropolitano en 2016

Este fue otro de los Hechos Metropolitanos durante el año 2016


2.    Anexión de Envigado al Área Metropolitana

No fue sino poner el color naranja de Envigado en el mapa del Valle de Aburrá, para darnos cuenta del hueco tan grande que teníamos sin este importante municipio como parte integral del Área Metropolitana. Sin el compromiso de actores públicos, empresariales, sociales, académicos, ciudadanía en general y de nuestra propia Junta Metropolitana que nos acompañaron con decisión, no hubiera sido posible el resultado que logramos. Gracias al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez –Presidente de nuestra Junta Metropolitana- que desde su elección –aún sin posesionarse-, marcó la ruta para conseguir que Envigado ingresara al Área Metropolitana. Así lo habló con Raúl Cardona, Alcalde de Envigado cuyo liderazgo fue clave para el logro del objetivo. Los concejales de la Unidad Nacional y los del Centro Democrático trabajaron por el mismo objetivo. El Concejo de Envigado, desde sus diferentes bancadas sin distingo de partido o de color, con sus 17 concejales de forma unánime apoyó el Sí.

En Envigado pudo haberse dado el Brexit Metropolitano sino se hubiera contado con la conciencia y compromiso de todos estos actores sobre la importancia para Envigado, para el Valle de Aburrá y para la ciudadanía, del ingreso al Área Metropolitana. Este proceso que se gestó con una ciudadanía participativa y deliberante, por primera vez en la historia del país, dirimió de forma pacífica en las urnas un conflicto de 35 años.

En materia cultural y ambiental y de infraestructura, tenemos buenas noticias para Envigado. Los Parques Ambientales y Culturales Otra Parte y Débora Arango, el Humedal El Trianón y el Parque Ambiental La Eliodora; el intercambio vial de La Ayurá, la vía Distribuidora, Estaciones de EnCicla e infraestructura de ciclocaminabilidad, organización del transporte público, entre otras, son buenas noticias para Envigado y para el Área, entre otras muchas razones, además de la integración en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-, con los 10 municipios integrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario