Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2016

Antioquia, pionera en pagar por cuidar el agua

Con la sanción de la Ordenanza 072, del 30 de noviembre, el Departamento institucionaliza el Pago por Servicios Ambientales PSA. Medida que da vía libre a que BanCO2, la estrategia de protección de las sistemas hídricos.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez busca en este propósito la meta de beneficio para 10.000 familias que se ocupen de la protección de 100 mil hectáreas.

Con el pago por los servicios ambientales PSA y la participación de más campesinos antioqueños en el cuidado de los sistemas hídricos, Antioquia demuestra que el desarrollo se puede recomponer y, aclara el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez al presentar la Ordenanza 072, de noviembre 30, que con el pago por servicios ambientales PAS, la estrategia BanCO2 se proyecta a más regiones antioqueñas.

En este nuevo propósito de la administración Antioquia Piensa en Grande compromete invertir recursos para el cuatrienio por $9.169 millones, destinados a la protección de 2.000 hectáreas del sistema hídrico antioqueño. Compromiso que se suma al propósito de trabajo con las Corporaciones Autónomas Ambientales y con el Área Metropolitana del Valle de Aburra, para llegar a una cobertura de 100 mil hectáreas, que protejan a 10.000 familias.

Esta Ordenanza nos va a permitir destinar recursos especiales para pagarles a los campesinos para que en lugar de tumbar los bosques los protejan y cuiden las aguas. Los Campesinos van a recibir un ingreso social y van a recibir los beneficios por ingresar al Sistema General de Seguridad Social de Colombia, explica el Gobernador Pérez Gutiérrez.

Hoy a través de Cornare 1.300 familias reciben este salario mensual por cuidar 10.000 hectáreas de bosques y los sistemas hídricos allí existentes. Carlos Mario Zuluaga director de esta Corporación Ambiental destaca el liderazgo y compromiso del Gobernador con el cuidado del ambiente que pone al Departamento a la vanguardia en Colombia en el cuidado ambiental.

Con este reconocimiento económico a los campesinos por el cuidado y la protección de los bosques a través del Pago por Servicios Ambientales PSA, se protegen los ecosistemas estratégicos; se fortalecen proyectos productivos para las familias y comunidades asociadas y se contribuye a crear paz en los territorios.

Con este reconocimiento económico a los campesinos por el cuidado y la protección de los

bosques a través del Pago por Servicios Ambientales PSA, se protegen los ecosistemas estratégicos; se fortalecen proyectos productivos para las familias y comunidades asociadas y se contribuye a crear paz en los territorios.

Mauricio Mira Pontón director de Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente afirmó que Antioquia es pionera en el cuidado del ambiente.

Para logra esto se requiere ambición. Eso no es fácil, en el gobierno central estamos tratando por cambiar paradigmas por un crecimiento verde y son estas visiones lo que realmente nos hace continuar hacia un país más verde. Lo felicito gobernador y a los antioqueños por esta Ordenanza 072, que nos llena de orgullo.

“Este es el tipo de Ordenanzas que en 5 o 10 años todo el mundo va a recordar”, expresó el director Mira Pontón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario