Páginas

miércoles, 13 de julio de 2016

Medellín y Antioquia pierden más de 400 mil millones por paro camionero

imageLa preocupante cifra fue dada a conocer en un comunicado público de la Alcaldía de Medellín, cuyo texto es el siguiente:

Con relación al desarrollo del paro camionero y a los impactos que se generan en la actividad económica de la ciudad por este hecho, la Alcaldía de Medellín expresa que:
1. Son preocupantes los efectos negativos que ha tenido el paro camionero en la economía de Medellín  y de la región en las que se presenta una situación de desabastecimiento de alimentos,  parálisis económica en diferentes sectores de la producción y se enfrenta un posible desabastecimiento de gasolina. Todo ello impactará directamente a la economía de la ciudad en aspectos como generación de ingresos y estabilidad de empleo.
2. Los restaurantes escolares  afrontan desabastecimiento de alimentos lo que afecta a 50 mil niños en una situación que es general para diferentes programas y sectores de la ciudad.
3. Según fuentes multisectoriales, por el paro camionero la economía de Medellín ha perdido $150 mil millones y Antioquia $250 mil millones.
4. Como medida principal para enfrentar los efectos del paro, se ha mantenido contacto permanente con el Comité Intergremial (33 gremios y cinco cámaras de comercio) y con la Andi para coordinar acciones con la Policía y el Ejército para garantizar la movilidad de los vehículos de carga desde Medellín hasta sus lugares de destino y para los que vienen desde otros sitios del país hacia Medellín. En esta tarea la Administración Municipal trabaja conjuntamente con los organismos de seguridad y con la Gobernación de Antioquia.
5. Con la Policía se han realizado caravanas de vehículos de carga en las que se garantiza el acompañamiento a los conductores en la jurisdicción del Departamento de Antioquia y posteriormente estas caravanas son recibidas por la Policía en el departamento contiguo. La Alcaldía de Medellín ha facilitado su capacidad logística para el desarrollo de esta tarea.
6. El acompañamiento a la actividad de transporte de carga y víveres se  hace desde y hacia sitios como la Costa Atlántica, Bogotá y el puerto de Buenaventura. Hacia la Costa Atlántica se enviaron 75 tractomulas con el apoyo del Ejército Nacional.
7. Las vías de acceso a Medellín no presentan bloqueos por parte de quienes participan del denominado paro camionero.
8. La Alcaldía de Medellín le expresa al Gobierno Nacional y en particular al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que está atenta a sus instrucciones para tomar las medidas que sean necesarias para enfrentar esta situación y evitar mayores consecuencias en la economía de la ciudad y de la región y garantizar el acceso de la gente a los alimentos y productos  necesarios para su calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario