Páginas

martes, 29 de agosto de 2017

Tu también puedes ser ciudadano científico

Ciudadanos Científicos es un proyecto local de ciencia, educación y tecnología, que es desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA.
¡Participa!


La primera versión del proyecto se encuentra en vigencia desde diciembre de 2015, fecha desde la cual 100 ciudadanos del Área Metropolitana cuentan con un una "nube" en sus hogares, es decir, un sensor de medición de calidad del aire de bajo costo que permite obtener mediciones puntuales, minuto a minuto, de la temperatura, humedad, PM10 y PM2.5.

Contar con esta red ha permitido seguir la distribución de contaminantes en el territorio, tanto en episodios críticos de calidad del aire como en el día a día; correlacionar información de las nubes con otros sensores, para seguir la dispersión de contaminantes; realizar estudios aplicados al desarrollo local de tecnología y investigaciones ambientales, además del uso de los datos por parte de colectivos o individuos, entre otros beneficios.

Debido a los resultados, enseñanzas y anécdotas de la primera versión de este proyecto, se llevará a cabo una segunda versión de Ciudadanos Científicos, con sensores mejorados y una app renovada para hacer seguimiento detallado de las mediciones de las nubes.

¿Quién puede ser Ciudadano Científico?

- Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en uno de los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas.

¿Qué condiciones se tienen en cuenta para la selección de los Ciudadanos Científicos?

- Tener conexión eléctrica y a red wi-fi permanente

- Permitir la instalación de elementos en su fachada

- Compromiso en la asistencia a talleres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario