Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

188 líderes comunitarios y docentes se capacitaron en atención prehospitalaria y seguridad vial

-Estas personas están capacitadas para prestar atención primaria en caso de presenciar un accidente de tránsito.
-La capacitación hace parte del convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
-Esta acción se integra a otras estrategias en los diez tramos de mayor mortalidad por accidentes en Medellín como la instalación de 32 radares de velocidad, 12 señales y 1.145 demarcaciones luminosas en las vías.

Participantes del curso en atención prehospitalaria y seguridad vial.

Desde hoy Medellín cuenta con 188 personas capacitadas en atención prehospitalaria y seguridad vial. Este grupo recibió formación para prestar una primera atención a personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito, antes de ser trasladadas a un centro asistencial.
En el curso, que fue dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, los participantes recibieron formación en temas como: conocimientos básicos de anatomía y fisiología, cadena de supervivencia, valoración primaria del paciente, reanimación cardiopulmonar básica en el adulto y el niño, manejo inicial del paciente con trauma, inmovilización y traslado del paciente, y aspectos legales relacionados con este tipo de asistencia.
Yolima Quintero, una de las participantes del curso, aseguró que “estos conocimientos nos sirven no solo a la hora de reaccionar, sino para prevenir, pues se convierten en mecanismos de protección para los peatones principalmente”.
Manuel Perea dijo que ésta fue “una experiencia muy significativa porque antes, cuando veía un accidente, era un espectador más, ahora puedo salvar vidas”.
Este proceso se dio gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, en su componente pedagógico, se propuso capacitar a líderes comunitarios y docentes de las comunas con mayor accidentalidad vial y que a su vez sean multiplicadores de estos temas para fortalecer la cultura ciudadana y la movilidad segura en sus comunidades.
“Esa posibilidad de ayudar a alguien más es muy valiosa para toda la ciudad; felicitaciones por este importante curso”, indicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad.
Las capacitaciones se integran a otras estrategias en los diez tramos de mayor mortalidad de Medellín como la instalación de 32 radares de velocidad, 12 señales y 1.145 tachas luminosas; la implementación de 26.331 puestas en escena en la vía, instituciones educativas y empresas. Además se puso en marcha una campaña en medios masivos de comunicación con mensajes para prevenir accidentes viales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario