Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

Queremos que ustedes sean los beneficiarios de la paz’

WhatsApp Image 2017-02-09 at 14.58.59Con estas palabras el Presidente Santos se dirigió a la comunidad de la vereda Sibera, corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde el mandatario hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

• La señora Teresa Jaramillo, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Monte Frío, dio la bienvenida a la Fuerza Pública y a los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Afirmó que “estamos cansados de los cultivos de coca”.

“Ustedes aquí son testigos de esta transición, son testigos de cómo las Farc controlaban todo este territorio. Ya las Farc se fueron, las Farc se van a reintegrar a la vida civil, pero queremos es que ustedes sean los beneficiarios de esa paz”.

Con estas palabras el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió a la comunidad de la vereda Sibera, corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde el Jefe de Estado hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

En su encuentro con líderes comunales y campesinos de Puerto Valdivia, el Mandatario recalcó que el objetivo de la paz que comienza a florecer en las zonas donde antes estaba la guerrilla, es que las gentes sientan realmente un cambio positivo en sus vidas.

“Por eso estábamos reunidos ahora con los presidentes de las juntas de varias de las veredas, explicándoles cómo queremos que se beneficien, porque en la medida en que puedan ir erradicando los que tengan coca, ofrecerles toda una alternativa que sea satisfactoria, abrirles las vías, abrirles los mercados y que el progreso llegue a todas las veredas de Valdivia y que ustedes sientan realmente el cambio positivo”, dijo.

Sostuvo que “la paz tiene que beneficiar a todos”, por lo cual el propósito del Gobierno es que “en Valdivia, que ha sido un municipio muy sufrido, muy simbólico, podamos tener realmente una oportunidad para progresar”.

El Jefe de Estado explicó el tipo de proyectos para el posconflicto que se pondrán en marcha en zonas como Puerto Valdivia, los cuales deben ser priorizados por la comunidad.

“Hay unos planes concretos. El Alcalde de Valdivia va a ir a Bogotá el lunes. Allá le vamos a entregar todo un menú de alternativas, de propuestas, para que venga con esas propuestas. Esta vía que se está construyendo es apenas un ejemplo de lo que les va a llegar, les debe llegar, porque no solamente son vías, son proyectos productivos, son mejores escuelas para estos niños, es progreso”, dijo.

“Pero eso lo que queremos hacer, de la mano de ustedes, es que ustedes sean los que nos digan a nosotros qué es lo que quieren, cuáles son sus prioridades. No se puede hacer todo al mismo tiempo, por eso hay que priorizar. Pero que no sea una persona allá en Medellín o en Bogotá que diga: allá en Siberia se necesita esto. No. Que sean ustedes los que nos digan a nosotros qué es lo que necesitan y así podemos entonces hacer los proyectos mucho más rápido y mucho más efectivos”, explicó.

‘Estamos cansados de la coca’

Por su parte, la señora Teresa Jaramillo, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Monte Frío, dio la bienvenida a la Fuerza Pública y a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, de los cuales –afirmó– “estamos cansados”.

“Señor Presidente, nosotros estamos cansados de la coca”, porque “hemos visto caer a nuestros hijos por la coca. Tenemos tres mil campesinos y campesinas en Colombia retenidos por la coca, porque esas madres de familia van a vender un kilo de base, porque no teníamos ningún otro proyecto, porque no sabíamos cómo íbamos a vivir y nosotros queremos una sustitución”, dijo.

“Pero, señor Presidente –agregó la líder comunal–, queremos una sustitución con la que de verdad cambiemos de calidad de vida, que ya empezamos a cambiarla con tener a la Fuerza Militar dentro de la región, con ver esa carretera, que tampoco la creíamos. Yo decía: Es un mentiroso. Jonás Henao (Alcalde de Valdivia), me decía: Cree. Y yo le decía: Qué voy a creer, Jonás, ¿cuántos nos han engañado? Él me decía: Cree, que de manos del Presidente lo vamos a lograr y de mano de estos generales”.

El Jefe de Estado recorrió esta zona en compañía del Ministro de Defensa, el Alto Consejero para el Posconflicto, los Comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Valdivia y 8 presidentes de juntas de acción comunal, para evaluar el Plan Victoria del Ejército y el Plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía.

Estos planes, en los que participan más de 65 mil unidades de la Fuerza Pública, buscan fortalecer la presencia institucional, militar, policial y social del Estado en zonas en las que las Farc tuvo influencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario