Páginas

domingo, 18 de marzo de 2018

Autoridades sanitarias de Medellín invitan a reforzar esquema de vacunación en los niños

Frente al caso de sarampión confirmado en la ciudad, la Alcaldía de Medellín y las autoridades sanitarias emitieron un reporte de tranquilidad a toda la comunidad. El paciente, un bebé de 14 meses, recibe oportuna atención en un centro asistencial de la ciudad.

Todas las acciones de campo contempladas dentro del protocolo que se aplica para atender episodios con presencia de sarampión están en marcha en la capital antioqueña. Las medidas conllevan visitas al hogar del paciente reportado, atención a la persona y a su familia, así como la evaluación de los posibles contactos que tuvo, revisión a casas vecinas, asistencia a jardines infantiles y otras, como refuerzo de vacunas.

Así lo afirmó Rita Elena Almanza Payares, líder epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, quien agregó que la red de salud de la ciudad ya se encontraba preparada para la posible aparición o confirmación de un caso de la enfermedad, todo debido a la alerta internacional sobre todo en Europa, y a la noticia de nuevos casos importados desde Perú, México y Argentina. “No nos toma por sorpresa, estamos preparados y seguiremos atentos a garantizar la atención oportuna y continuar con las tareas de prevención”, indicó la profesional.

El caso fue confirmado en la mañana de este 15 de marzo desde Bogotá por voceros del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, INS. Se trata de un de un menor de 14 meses, de nacionalidad venezolana, quien llegó a Medellín en compañía de su familia el 3 de este mismo mes, procedente de la ciudad de Cúcuta. “La persona en mención se encuentra fuera de peligro. El caso tuvo un manejo adecuado y no hay complicaciones mayores”, informó Almanza Payares.

La funcionaria recalcó que todos los lugares en donde el menor estuvo ya fueron visitados por la personal de la Secretaría de Salud con el fin de tomar las medidas preventivas que eviten la propagación del virus que causa la enfermedad. “El niño se encuentra aislado en uno de los centros asistenciales de la ciudad. La transmisión se da desde cinco días antes de la aparición del brote, hasta cinco días después, pero hasta la fecha no se ha informado todavía sobre otro posible caso en la ciudad”, indicó la funcionaria.

Los voceros de la Secretaría de Medellín recordaron que esta enfermedad puede darle a cualquier persona, pero la prevención se enfoca en los niños pues los mayores de 40 años generan más inmunidad a la infección, debido a los brotes registrados hace cuatro décadas, lo que les propició defensas ante el virus.

Las autoridades sanitarias de Medellín señalaron que hasta el 3 de abril implementarán protocolos de vigilancia estrecha en toda la ciudad. Ese día informarán a la comunidad sobre los avances logrados en el caso reportado de sarampión. Además recordaron a los padres de familia y cuidadores de menores tener presente los síntomas de alerta como fiebre alta y brote en la piel.

Como medida adicional sugirieron reforzar la vacuna contra sarampión en niños de 5 años en adelante. Al respecto, Almanza Payares anotó que la comunidad está protegida: “todos los niños menores de un año en Medellín tienen la vacuna, tenemos una cobertura del 100 %, gracias a los 127 puestos de vacunación que existen para cuidar nuestra ciudad ante el sarampión”. Para mayor información sobre los puntos en donde se presta el servicio de vacunación la ciudadanía puede llamar a la Línea Amiga de la Alcaldía de Medellín 444 44 48.

“Se han detectado otros casos en Perú y Ecuador. Este caso confirmado de sarampión en un niño venezolano es la manifestación lamentable de la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, sumado a otras enfermedades registradas allá, que hace rato no veíamos, como la difteria. Para Colombia esta situación nos genera tranquilidad por la cobertura que tenemos en vacunación de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) que  en 2017 fue del 97 % en todo el país y del 100 % en Medellín. Eso nos garantiza que no tendremos casos secundarios ni de contagios, pero vamos a reforzar la vigilancia epidemiológica”, señaló en Medellín el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

En Colombia, los biológicos contra esta enfermedad se suministran de manera gratuita a todos los niños acorde al Programa Ampliado de Inmunización –PAI-, determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En 2014 el país había sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como territorio libre de sarampión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario