Páginas

domingo, 22 de abril de 2018

Administración de Manizales presenta proyecto para regular aprovechamiento económico del espacio público

XULABDRTFC_20180418231353La secretaría de Planeación presentó en sesión plenaria ante el Concejo Municipal, el proyecto de acuerdo por el cual se busca reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público de Manizales, y de esta forma responder a la problemática presentada desde hace varios años en la ciudad, en el que personas y empresas utilizan el espacio público para desarrollar actividades lucrativas sin compensar al Municipio por ello, y que va en contravía de garantizar la prevalencia del interés general sobre el particular.

De esta forma, el Gobierno de Más Oportunidades busca garantizar la sostenibilidad del espacio público a partir de la aplicación de cinco instrumentos que permitan su adecuada gestión, aprovechamiento y administración, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 0958 de 2017.

Al respecto, la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo afirmó: “buscamos que con los recursos que se recauden por la compensación podamos mejorar el espacio público, convirtiendo esos metros cuadrados que necesitamos de espacio público efectivo en plazas, parques, plazoletas, haciendo nuevos bulevares, mejorando las vías, beneficiando por ende a la comunidad manizaleña”.

De esta forma, los recursos recaudados a través de cada uno de los instrumentos planteados en este proyecto, serán destinados para la conservación, mantenimiento, administración, dotación y construcción del espacio público de Manizales, convirtiéndose en un instrumento adicional de financiación que permita el aumento del índice a 15 metros cuadrados por habitante, meta planteada en el Plan de Ordenamiento, y que en la actualidad se encuentra en 6.7.

Para el Concejal ponente Andrés Sierra Serna, este proyecto: “es fundamental para lograr los objetivos planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial, de consolidar para Manizales un gran sistema de espacio público. No se va a legalizar ninguna actividad informal que lo que se va a hacer es que quiénes son informales y hoy están ocupando el espacio público paguen cierto canon de arrendamiento  como se hace en las grandes ciudades y que quiénes están establecidos comercialmente de manera formal, puedan extender hacia el espacio público sus espacios comerciales también pagando un canon que determine esa posibilidad”.

Cinco son los instrumentos que se buscan aplicar para realizar la administración y aprovechamiento del espacio público en Manizales, y que deberán solicitar las personas naturales o jurídicas que requieran hacer uso del mismo:

-Permisos para el ejercicio del comercio informal.

-Autorizaciones temporales para la utilización del espacio público: realización de actividades comerciales con fines de lucro en parques, plazas y plazoletas.

-Autorizaciones de aprovechamiento económico en terrazas comerciales en perfiles viales: permiso a establecimientos comerciales formales y legalmente constituidos, en zonas verdes y antejardines, como prolongación de los mismos.

-Autorizaciones de aprovechamiento económico en terrazas comerciales, parques, plazas y plazoletas: permiso a establecimientos comerciales formales y legalmente constituidos, en parques, plazas y plazoletas, como prolongación de los mismos.

-Contrato de administración, mantenimiento y  aprovechamiento económico del espacio público: uso, goce y disfrute de uno o varios espacios públicos para el desarrollo de actividades que generen beneficios económicos a terceros, sin que impida a la ciudadanía su uso, goce y disfrute.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario