Páginas

jueves, 12 de abril de 2018

En sesión conjunta, Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia analizaron futuro de Savia Salud

20180410_ConcejoAcatando una sugerencia que el 18 de febrero hizo el Alcalde de Medellín, los 21 concejales de la ciudad y los 26 diputados de Antioquia sesionaron de manera conjunta para buscar salidas a la situación financiera que padece Savia Salud EPS.

La sesión estuvo encabezada por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quienes expresaron sus puntos de vista frente a la crisis económica por la que atraviesa la EPS mixta.

En diversos espacios el mandatario ha sido claro en su postura acerca de la necesidad de generar una estrategia de reorganización empresarial que posibilite la capitalización de la entidad y garantice la prestación de los servicios al millón 700 mil usuarios que Savia Salud tiene, tanto en Medellín como en otras 116 poblaciones del departamento.

“La posición mía es que no se puede liquidar a Savia Salud, aquí lo primero que tenemos que hacer es proteger a los usuarios del sistema, a nuestros ciudadanos, necesitamos que se preste el servicio de manera ágil, oportuna y con calidad”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde me Medellín.

El mandatario recordó que las opciones que él plantea son la reorganización empresarial, la posibilidad de capitalización vía acreencias de las IPS públicas y privadas a las que la EPS les adeuda, la participación del gobierno nacional con $100.000 millones mediante los Bonos Convertibles en Acciones, Bocas, que desde el año pasado fue suspendido, y la negociación de rebaja en las tarifas por parte de las empresas prestadoras de salud.

“El modelo tiene que ser viable, la empresa tiene que ser viable. Al día de hoy la empresa tiene pérdidas acumuladas por más de $700.000 millones. Se tienen que tomar decisiones urgentes, pero mi posición como alcalde es decir no a la liquidación. Lo que hay que buscar es salvar la empresa dentro de un modelo que sirva a los usuarios y que haga estables la red pública y la red privada de salud del departamento”, destacó Gutiérrez Zuluaga.

En la sesión también participaron el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, y el director de Comfama, David Escobar Arango. Con la reestructuración, los socios de la EPS (Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia) buscan salvar a la entidad con un modelo de gestión viable; además, esperan acabar con todos los problemas que ya tocaron fondo como la sobrefacturación, el valor excesivo de medicamentos y el pago del NO POS, que según el Gobernador de Antioquia es obligación del Gobierno Nacional.

“Lo peor que le puede pasar a Savia Salud es la liquidación, pero si no se aprueban las ordenanzas y los acuerdos para la reorganización vamos a caer lamentablemente en una liquidación, porque es una empresa que no tiene reservas, ha perdido $740.000 millones y adicional a esto, no tiene cultura empresarial”, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.

Dentro de la reorganización empresarial planteada se promueve con prioridad una banca de inversión que realice una convocatoria pública para socios, enfatizando en que sean tres o cuatro firmas fuertes con conocimiento en el área de la salud.

“Savia Salud es financiera y operacionalmente viable a partir de la fecha, siempre y cuando se realicen los ajustes necesarios en las tarifas, en la negociación y contratación. Con los resultados de los indicadores del primer trimestre del presente año, es demostrable”, señaló el actual gerente de la entidad, Juan David Artega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario