Páginas

sábado, 5 de mayo de 2018

Red ciudadana de Medellín vigila la alimentación escolar

16.03.2017_BuenComienzo-(1)3.750 personas, entre estudiantes y padres de familia, hacen parte de ella.
La red verifica que los alimentos lleguen en la cantidad adecuada y el horario indicado, además que cumplan con los más altos estándares de nutrición para 470 establecimientos educativos.
El Plan de Alimentación Escolar -PAE tiene una de las operaciones logísticas más grandes y complejas de toda la ciudad.

Medellín cuenta con la red ciudadana más grande del país para vigilar y controlar los alimentos que llegan a las instituciones educativas. Son más de 1.350 estudiantes, 913 padres de familia, 1.070 docentes y 417 mujeres que procesan alimentos. Esta se articula en los comités de alimentación escolar, que actualmente están en el 95 % de los colegios.

Gracias a esta red y a los comités escolares, los resultados del Plan de Alimentación Escolar –PAE han recibido una valoración positiva por parte del 92 % de los estudiantes y del  94 % de los padres de familia.

Para Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la clave de estos resultados reside en que “no hay control más eficaz que el ciudadano y por eso esta red es la garantía de que el programa se ejecute con transparencia”.

El Plan entrega, cada mes, 4.500.000 raciones de alimentos a 232.000 estudiantes y cuenta con recursos por  $89.000 millones al año. El control y la vigilancia para este programa, que adquiere cada año 10.200 toneladas de alimentos, requiere del mayor compromiso por parte de los funcionarios, contratistas y operadores, pero principalmente, de la comunidad educativa, que es la que tiene la posibilidad de decir si recibió adecuadamente los alimentos.

El PAE representa una de las operaciones logísticas más grandes y complejas de la ciudad, al tener que llevar alimentos frescos y sanos a todos los barrios y veredas de Medellín. El control inicia con el proceso de contratación por medio de licitación pública.  Quienes se postulan son visitados para evitar la selección de “empresas fachada o de papel” y verificar que efectivamente cumplan con el músculo financiero y la experiencia en la prestación de servicios logísticos.

La labor de la red estudiantil de protección al PAE es una de las razones por las cuales Medellín no presentó hallazgos fiscales ni disciplinarios para la vigencia de 2017 por parte de la Contraloría y la Procuraduría. Además, por ese mismo motivo, el Ministerio de Educación le otorgó a Medellín una calificación, en el primer bimestre de este año, de 98 sobre 100, con la cual  ubica al PAE de Medellín en la categoría de excelencia en la prestación del servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario