Páginas

jueves, 21 de junio de 2018

Con alianza público - privada se renovarán las fachadas de la carrera Junín



Declaraciones de Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de infraestructura.
Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín. Una alianza entre los sectores público y privado por valor de $3.200 millones, permitirá esta renovación.

Como si fuera un hermano mayor, uno con 88 años de experiencia y toda la sabiduría recogida a través de los años, la Repostería El Astor es uno de los establecimientos comerciales que abandera desde el sector privado la renovación y unificación de las fachadas en el histórico pasaje Junín, en el Centro de la ciudad.

Este proyecto de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, y en alianza con una Agencia Público Privada, APP, avanza en el 25 % de ejecución. Esta es otra de las obras que durante la actual Administración Municipal se ejecutarán para que los ciudadanos de Medellín puedan disfrutar lo que otrora fuera el plan de “juniniar”.

El Astor fue un punto de encuentro en el pasado y con tantas historias por contar seguirá siendo un referente en el corazón de la capital antioqueña, al igual que muchos otros locales comerciales o emblemas culturales que son reconocidos en Colombia y en el resto del mundo.

“Recibimos esto con los brazos abiertos. Nos parece un proyecto muy interesante, conscientes de la importancia de recuperar el Centro de la ciudad. La empresa comparte esa filosofía con la Alcaldía, de que los centros son lugares neurálgicos donde confluyen esas células o pedacitos que componen la gran ciudad”, dijo Alejandra Calderón, gerente de la Repostería El Astor.



Para este proceso se creó la alianza con un presupuesto de $3.200 millones, de los cuales la Alcaldía destina $2.900 millones (85 %) y el resto el sector privado (15 %). Este capital representará el embellecimiento de 22 frentes en uno de los lugares con más tradición y arraigo para los medellinenses.

“Es volver a lo que siempre fue el pasaje Junín, lo que hacían nuestros papás y nuestros abuelos, que decían 'nos vamos a juniniar'. Yo lo que quiero es que la gente vuelva al Centro, a ´juniniar´ a todos esos espacios. Que la gente vea cómo vamos recuperando todos esos edificios que también son patrimonio”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, detalló el proceso que se realizará con las fachadas. El aspecto más importante será el de unificar los avisos de los locales comerciales para evitar la saturación y la contaminación visual que hay en la actualidad.

“Lo que se busca es hacer una unificación de tamaños, no de los logos, porque cada entidad, empresa o local tiene un logo distinto. Se hace un mantenimiento en la parte física, en las humedades y en la pintura. Es una remodelación integral, para que tanto el plano horizontal como el vertical, estén listos para que la gente pueda disfrutar de esto”, expuso Palacio Salazar.

De acuerdo con la Gerente de El Astor, quien ha seguido al detalle todas las mesas que se conformaron para desarrollar este proceso, lo más importante es la cercanía de la Administración Municipal con los comerciantes. El trabajo de socialización se adelanta desde 2017 y el acompañamiento ha sido permanente. Una motivación que los llevó a una autorenovación de puertas para adentro.

“Estamos felices, tanto así que dijimos que si la Alcaldía de Medellín estaba en proceso de embellecer a Junín, teníamos también que hacer un esfuerzo para embellecer nuestra casa por dentro, que es como parte de esa recuperación. La renovación interna es netamente de la empresa, algo privado, pero siempre muy alineados con el concepto de la Alcaldía de recuperar el Centro que nos parece de vital importancia para la ciudad”, agregó la ejecutiva de El Astor.

La intervención fue dividida en dos tramos, el primero relacionado con las fachadas entre la Avenida La Playa (calle 52) hasta el Parque de Bolívar (calle 54). El segundo trayecto está diseñado con otros componentes dirigidos a la recuperación del espacio público con la reorganización de las ventas ambulantes y estacionarias entre la calle Ayacucho (calle 49) hasta la Avenida La Playa.

“Para la Agencia APP es muy importante este proyecto. Acá estamos vinculando capital privado como parte de un proyecto piloto donde esperamos replicar este modelo no solo en otros corredores de acá del Centro, sino para toda la ciudad”, precisó Cristina Zambrano Restrepo, directora Agencia APP Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario