Páginas

jueves, 21 de junio de 2018

Inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos ha mejorado calidad de vida de 18 millones de personas: Presidente


• Entre los grandes logros se destaca la superación de la pobreza, condición de la que en los últimos 8 años salieron más de 5,4 millones de colombianos.

• Con la Estrategia Unidos se benefician más de un millón de hogares, lo que representa 1.2 billones de pesos en inversión.

• Del Programa Más Familias en Acción se benefician niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables.


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los frentes de la paz, en la disminución de la desigualdad y en el fortalecimiento de la educación "hemos avanzado muchísimo" y resaltó que la inversión en infraestructura social permitió, en los últimos 8 años, mejorar la calidad de vida de 18 millones de colombianos en todo el país.

Al hacer un amplio balance de los logros alcanzados por las políticas sociales de su administración, el Jefe del Estado indicó que en cuanto a equidad "necesitábamos tener las instituciones correctas para orientar la inversión", puesto que había acciones dispersas a cargo de muchas entidades y por ello nace el Departamento para la Prosperidad Social.

El Mandatario también señaló que la importancia de implementar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como guía para la superación de la pobreza en dimensiones, como: salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez.

Destacó, igualmente, la inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos en 3.750 obras entre las que están: 900 kilómetros de vías urbanas, 857 escenarios de recreación y deporte, 570 kilómetros de placa huella, 478 obras educativas, culturales y comunitarias, 69 de agua y saneamiento y 80 mil mejoramientos de vivienda.

Tales acciones han mejorado la calidad de vida de 18 millones de personas en todo el país, puso de presente.

Salieron de la pobreza

Así mismo, subrayó el Presidente que de la situación de pobreza salieron 5.4 millones de personas, que a la pobreza extrema "la hemos reducido a la mitad" y reiteró el propósito de que en el 2025 en el país no haya pobreza extrema.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado recordó que se han generado más de 3 millones y medio de empleos, en su mayoría formales.

Puso de relieve que con la Estrategia Unidos que apoya a familias en condición de pobreza extrema se pasó 958 mil familias atendidas en 2010, que equivalían a una inversión de 327 mil millones de pesos, a más de un millón de hogares en 2018 que representan una inversión de 1.2 billones de pesos. Dicha estrategia es ley de la República desde hace dos años, agregó.

Otro tanto señaló de los beneficios del Programa Más Familias en Acción, también ley de la República en 2012, que llega a niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables con incentivos para la educación y la salud, y que representa una inversión de 13,3 billones de pesos.

Con respecto al Programa Jóvenes en Acción, subrayó que se han entregado incentivos para la educación superior a no menos de 431 mil personas.

Inclusión Productiva

De acuerdo con Prosperidad Social en los últimos ocho años, y con respecto al emprendimiento fueron capacitados y se entregaron insumos a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consolidaran su propio negocio.

También en lo que se refiere a empleabilidad más de 163 mil participantes recibieron formación y fortalecimiento de competencias para que a través de alianzas público-privadas pudieran acceder a un empleo formal y estable.

En torno del cierre de brechas entre la población rural y la urbana, se desarrollaron Intervenciones Rurales Integrales para lo que fueron invertidos más de 400 mil millones de pesos, con lo que se beneficiaron más de 115 mil familias.

Por último, el Presidente resaltó la importancia de haber creado institucionalidad para lograr un país menos desigual y aseveró que Colombia por sus riquezas y potencialidad debe alcanzar primeros lugares de desarrollo y de equidad en Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario