Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

Denuncia ciudadana, clave para contrarrestar la explotación sexual infantil y la trata de personas


Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Declaraciones de Nelson Martínez Escobar, sub gerente técnico y operativo de Terminales de transporte Medellín.
En lugares como parques, zonas deportivas, centros comerciales, espacios públicos y aeropuertos las autoridades incrementaron sus acciones con el propósito de neutralizar la trata de personas, en especial de menores, quienes son explotados sexualmente por redes dedicadas a este delito.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de explotación sexual y laboral infantil. Además de los diferentes programas, estrategias y campañas para trabajar en todo lo referente a la prevención y atención de las violaciones de los derechos de los menores de edad, las autoridades envían un mensaje a los habitantes de la ciudad con el fin de generar consciencia frente al tema y que ayude a incrementar las denuncias.

"La mayoría de los casos que atienden las diferentes instituciones y nuestros programas, se dan gracias a las denuncias hechas por ciudadanos. Queremos que aumenten estas denuncias, que no seamos más indiferentes frente a estas situaciones tan tristes, pues esto no puede ser normal, no podemos permitir que los niños sean víctimas de diferentes abusos”, indicó Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos.

Según el funcionario más del 70 % de las situaciones donde se evidencia explotación sexual y laboral, no son denunciados. “Incluso en algunas familias hemos visto que son permisivos y hasta propician este tipo de comportamientos anormales, por eso hoy le estamos diciendo a la ciudad que hay que fortalecer cada vez más  la red de protección, objetivo para el cual la consciencia ciudadana es vital,” señaló.

Vélez Montoya además indicó que por eso se desarrollan campañas de sensibilización. “Queremos tocar las fibras de las personas y que seamos una sociedad más responsable frente a los derechos de nuestros niños, pues no podemos ser más permisivos”, dijo.

Por su parte, Nelson Martínez Escobar, subgerente técnico y operativo de Terminales de Transporte Medellín explicó que existe un apoyo incondicional para todos los programas que desarrolla la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional. “Frente a los delitos de explotación sexual infantil, disponemos de un puesto de mando unificado conformado por más de 200 personas y más de 200 cámaras de vigilancia, para dar información puntual a las autoridades,” informó el directivo.

También con las empresas de transporte se lleva a cabo desde las terminales un trabajo mancomunado. “Contamos con la mesa de transportadores que se reúne cada mes con los gerentes de las empresas y directores operativos, además de hacer campañas de pedagogía y sensibilización con los conductores, para que todos estemos alineados”, recordó Martínez Escobar.


El mensaje que se quiere transmitir es el de no ser apáticos ni ajenos ante las atrocidades de las redes criminales que se dedican a vulnerar los derechos de los niños a través del trabajo forzado y la comercialización sexual, no solo en Medellín, sino en municipios del departamento.

Denunciar es clave para prevenir

“Hoy estamos haciendo un llamado a todos los ciudadanos, comerciantes y a las empresas de transporte, para que protejamos la niñez. Nosotros de forma constante hacemos campañas de sensibilización, llamando la atención para que las personas no seamos más indolentes e indiferentes frente a ningún tipo de violencia hacia los niños”, recodó el Secretario de Inclusión Social de Medellín.

Desde lugares como las terminales de transporte se llevan a los niños, no solo para explotación sexual infantil sino también para la mendicidad, así como ocurren casos de trata de personas y explotación laboral. Por eso la Alcaldía de Medellín con este tipo de iniciativas quiere hacer énfasis sobre todo en el tema de explotación sexual en menores de edad, recordando que es un delito que se castiga con cárcel.

Motivar la denuncia y prevenir además los riesgos en las familias son dos motivos por los que se desarrollan estas actividades. Las autoridades recordaron que la líneas 123 social y 141 del ICBF están disponibles para alertar sobre un eventual caso de abuso sexual infantil. Además la Personería, la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia cuentan con unidades de atención para este tipo de denuncias.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas: ¡escúchalos!

Solo en 2017, más de 400 casos de presuntos abusos a menores fueron atendidos por estas instituciones gracias al oportuno llamado de los ciudadanos, lo que permitió que 40 personas estén siendo acompañadas por haber sido víctimas de estas redes delincuenciales.

Este año se han atendido hasta el momento 48 casos. “Esto significa que ha disminuido la vulneración y el riesgo, pero no queremos bajar la guardia y por eso junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, y defensores de familia y el ICBF, hacemos presencia en las dos terminales, sobre todo durante esta época que está identificada con un mayor número de este tipo de delitos,” informó el funcionario.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos aprovechó este llamado a la ciudadanía para enviar otro mensaje: “Queremos decirles también a los ciudadanos que nos abstengamos de dar limosna en general y en específico a menores de edad e indígenas, pues esto fortalece las arcas de esas redes de trata de personas”.

Estas acciones se fortalecen en junio debido a la temporada de vacaciones de mitad de año. Sin embargo, diferentes instancias de la Administración Municipal, como el Despacho de la Primera Dama y las secretarías de Inclusión, Seguridad y Educación mantienen vigente a lo largo del año diversas campañas de prevención contra todas las formas de maltratos y violencias a los derechos de los menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario