Páginas

jueves, 7 de junio de 2018

El Día Mundial del Medio Ambiente en el Valle de Aburrá se celebrará durante todo el mes de junio

Más de 500 mil árboles sembrados en el territorio metropolitano ha logrado el Plan Siembra Aburrá, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 5.39.50 PM

​El Día Mundial del Medio Ambiente en el Valle de Aburrá se celebrará durante todo el mes de junio

· Más de 500 mil árboles sembrados en el territorio metropolitano ha logrado el Plan Siembra Aburrá, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

· Como acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Senadel municipio de Caldas comenzó la siembra de 1.000 individuos arbóreos.

· El municipio de La Estrella continúa con el proceso de reforestación de aproximadamente 60 hectáreas en los sectores de El Silencio, Piedra del Oro y La Raya, de la reserva ecológica El Romeral.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con siembras, educación ambiental y un llamado a la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad en el territorio.

Las siembras realizadas este martes fueron las primeras actividades de una agenda que comprende conferencias, ferias ambientales y jornadas de ornato en las microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas.

La celebración comenzó en Caldas, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Administración Municipal y el SENA, en su sede del Centro de Recursos Naturales Renovables, plantaron más de 1.000 árboles de las especies pino chaquiro, barcino, drago y roble de tierra fría.

Esta intervención, que incluyó una jornada de sensibilización a la comunidad estudiantil del SENA y a algunos habitantes del municipio de Caldas sobre los cuidados y beneficios que brindan los árboles a los ecosistemas, fue liderada por el #PlanSiembraAburrá, programa que en conjunto con los diez municipios de la región ha logrado el cumplimiento del 50% de la meta a 2019, de un millón de árboles sembrados en el territorio.

"Hoy celebramos este día tan importante en compañía de 300 jóvenes, a quienes les explicamos la importancia de cuidar los recursos naturales. Es necesario promover la participación de todos los ciudadanos para fortalecer la calidad ambiental del territorio, y por eso hacemos un llamado para que aprendamos a reciclar, para que plantemos árboles y dejemos la fauna silvestre en libertad. Solo así podremos garantizar la sostenibilidad del medio ambiente", afirmó Maria del Pilar Restrepo Mesa, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El municipio de La Estrella, por su parte, continúa la reforestación de aproximadamente 60 hectáreas en los sectores de El Silencio, Piedra del Oro y La Raya, de la reserva ecológica El Romeral, con la que se espera alcanzar la meta de 100 mil árboles sembrados a 2019 en ese municipio.

Cabe mencionar que durante 2017 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de La Estrella sembraron en esta reserva 30 mil árboles en 18 hectáreas, y que este ecosistema estratégico fue declarado área protegida en 2009 por Corantioquia, bajo la figura de Distrito de Manejo Integrado de Divisoria de los ríos Aburrá y Cauca.

En Sabaneta, la reserva natural La Romera es el epicentro de una intervención forestal de 60 hectáreas. A la fecha se han plantado en este ecosistema estratégico 35.000 árboles nuevos, incluido el árbol 500 mil del Plan Siembra Aburrá.

En los municipios de Barbosa, Copacabana, Itagüí y Medellín se realizarán más jornadas de siembras de árboles en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ciudadanía podrá consultar la programación en las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario