Páginas

jueves, 7 de junio de 2018

EPM reitera transparencia en información suministrada sobre documentos de Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En relación con la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre el alcance y contenido de las Actas de Modificación Bilateral No. 15 y 25, suscritas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango para la construcción de las obras correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM precisa lo siguiente:

1. Todos los documentos contractuales correspondientes a la ejecución del contrato CT-2012-00036, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, incluidas las Actas de Modificación Bilateral 15 y 25 convenidas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, son de carácter público y, en consecuencia, lo informado por algunos medios de comunicación corresponde a lo que EPM, de manera transparente, plasmó en dichos documentos.

2. Mediante el Acta de Modificación Bilateral 15 se acordaron los precios y cantidades de las obras extras relacionadas con las excavaciones subterráneas de la galería auxiliar de desviación (GAD), de sus galerías de construcción, de las galerías de acceso a las cámaras de las compuertas de desviación y de descarga de fondo, y del túnel de descarga de fondo, con sus respectivos tratamientos de soporte, consistentes en concreto lanzado, pernos, mallas, fibra y marcos metálicos de soporte en caso de ser necesarios. También están incluidos en esta Acta los trabajos de excavación, tratamientos de soporte y concretos de las losas de piso en los túneles.

Esta Acta se suscribió con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, de los alineamientos en planta y perfil del túnel y galerías, los criterios técnicos de definición de tipo de terreno, el soporte a implementar en cada uno de ellos y las especificaciones técnicas de construcción.

3. Así mismo, con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, se suscribió el Acta de Modificación Bilateral 25, cuyo objeto fue acordar las cantidades y precios de los concretos estructurales, inyecciones de consolidación, acero de refuerzo, anclajes y elementos metálicos embebidos de las cámaras de compuertas de desviación de la GAD y de la descarga de fondo. También están incluidas excavaciones exteriores y actividades de montaje de elementos metálicos varios, platinas, guías, asientos y blindajes.

4. El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesoran a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Como ya había informado EPM, este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers, especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos, expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, experto en presas.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación. Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto cuenta con la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.


La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Como soporte a la decisión de construir el lleno prioritario de la presa en la actual contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, anexamos los conceptos de las firmas Integral, Ingetec y Camargo Correa, así:

     Informe sobre la opción del relleno prioritario.
    Comentarios interventoría al informe Misión de la ONU.
    Comentarios de Integral S.A. al informe de la Misión de la ONU.

Medellín, 7 de junio de 2018 | Avance informativo No. 52 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario