Páginas

jueves, 7 de junio de 2018

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que el informe de los ingenieros estadounidenses nunca puso en juicio los estándares de calidad del proyecto, pero que sí hicieron recomendaciones que se están cumpliendo e igualmente reconocieron el riesgo de la obra.

En calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM, el mandatario local le salió al paso a las acusaciones sobre la supuesta falta de información que se ha suministrado por parte de Empresas Públicas de Medellín durante la contingencia que ocurre en el proyecto hidroeléctrico Ituango desde el pasado 28 de abril.

El alcalde respondió a los cuestionamientos emitidos por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que nunca ha tenido la información completa de la situación en la que se encuentra la emergencia y la calificó como una "melcocha". Así mismo, de acuerdo con lo enunciado por el mandatario regional, que en el informe que concluyeron los ingenieros expertos del Ejército de Estados Unidos se expuso un riesgo inminente de colapso y que los materiales utilizados para el llenado prioritario de la presa no cumplían los estándares internacionales.

Frente a este y otros comentarios, Gutiérrez Zuluaga se basó en casi 50 boletines informativos que ha generado la empresa desde el comienzo de la crisis, en donde se ha  actualizado la situación de manera permanente ante los medios de comunicación y la opinión pública. Dijo además que han atendido entre el 80 y 90 % de las recomendaciones que hicieron los expertos estadounidenses y que la prioridad siempre ha sido salvaguardar la vida e integridad de las comunidades, aguas abajo, por encima del proyecto mismo.

"Hay dos formas de asumir esta crisis: la difícil, es asumirla para avanzar y minimizar todos los riesgos y poner la cara para sacar todo esto adelante; o la otra, es lavarse las manos. La decisión que nosotros tomamos es seguir avanzando en la solución. En la emergencia es fundamental estar unidos como gobierno nacional, departamental y EPM como empresa con los gobiernos locales", explicó el Alcalde.

Desde el pasado domingo 20 de mayo, varios ingenieros expertos de los Estados Unidos llegaron por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sitio de la emergencia. El alcalde Gutiérrez Zuluaga y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, los acompañaron en las primeras observaciones de la situación en el sitio.

El arribo de los norteamericanos se hizo en un convenio Estado – Estado. Es decir  que, entre los dos altos mandos de las naciones se estableció este compromiso para que la información que se derive de la estadía de los ingenieros se utilice para análisis internos y adoptar medidas en la gestión de la situación. También que las conclusiones que allí salgan sólo podrían ser comunicadas directamente por el Presidente de la República a EPM y luego la empresa se la transmitiría a los correspondientes socios de la megaobra.

"En ningún momento en el informe de los Estados Unidos, que nosotros recibimos, se dice que se estén utilizando materiales que no cumplan con los estándares internacionales. Eso no es cierto. Eso no se ha dicho. Ya será el gobierno de los Estados Unidos, o los ingenieros si lo dijeron o no. Pero en la presentación que nos hicieron a nosotros no está, el Presidente de la República no la mencionó", aclaró el Alcalde.

En este sentido, el Alcalde explicó que por parte de los expertos internacionales se ratificó que las acciones emprendidas para atender las emergencias fueron las acertadas, pero siempre calificaron con peligro inminente un posible sobrepaso del embalse a la presa; lo mismo que el riesgo de un eventual deslizamiento en el macizo rocoso que está en la cara derecha del proyecto, en sentido del cauce río Cauca, y que coincide con lo que han descrito en las ruedas de prensa los voceros de EPM. Esa misma información ha sido suministrada por parte del gerente de EPM a todos los miembros de la junta de la sociedad del proyecto Hidroituango, de la cual hace parte la Gobernación de Antioquia, y la misma que se ha reunido constantemente para conocer la evolución de la contingencia.

"En las recomendaciones del cuerpo de expertos de ingenieros de los Estados Unidos está seguir subiendo el nivel del llenado prioritario de la presa a una cota de 415 metros sobre el nivel del mar. Abrir las cuatro puertas de vertedero, desde el 27 de mayo se dio la recomendación, y están abiertas. Así mismo, hacer seguimiento a las grietas del túnel vial para reducir los riesgos; terminar el vertedero, que ya está al 100 %; generar conexiones de video dentro del túnel vial; establecer planes de evacuación y simulacros dentro de la obra. Y todas estas acciones se vienen implementando", enfatizó el mandatario local.

Mientras que daba estas explicaciones, el Alcalde fue enfático que en estos momentos lo más importante es unirse en torno a las soluciones y no desviarse en discusiones políticas, pues el riesgo sigue en el proyecto de manera exponencial, es decir, que cambia y aumenta con el paso de los días. Así mismo, que las investigaciones llegarán con el tiempo sobre lo que pasó y ocurrió, pero que por ahora lo más importante es seguir generando acciones para proteger la vida de las personas en la obra y las comunidades afectadas aguas abajo del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario