Páginas

lunes, 20 de agosto de 2018

Cayó alias ¨Pichi Belén¨, máximo jefe de ¨la Oficina¨

2018-08-20_031605

El hombre fue capturado en una cabaña en Tolú, Sucre. Había sucedido en el poder a alias “Tom”, quien fue capturado a finales del 2017. De 20 integrantes del grupo de jefes han caído 13, gracias a la fuerte operatividad de las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó que alias “Pichi Belén”, cabecilla principal del cuerpo colegiado de la llamada estructura criminal de “la Oficina” fue capturado tras una investigación realizada por la Policía Nacional, a través de la seccional Medellín, Sipol, Dipol, Dijín y Fiscalía Crimen Organizado.
La información que entregaron las autoridades señalan que alias “Pichi” se encontraba en una cabaña en Tolú, Sucre, acompañado de otras tres personas, entre ellas alias “Yuca”, que era su hombre de confianza y ya están en poder de las autoridades tras haber asumido el poder que dejó alias “Tom”, capturado en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia, en diciembre de 2017.
“El mensaje a estas estructuras criminales es que no vamos a parar. Hoy las estructuras criminales tienen miedo y no nuestra gente y las instituciones. Cada vez le vamos a dar más duro. El que se meta con uno solo de nuestros ciudadanos se mete con todos nosotros, el que se meta con un solo policía, un solo fiscal, con un solo soldado, se mete con toda la institucionalidad”, dijo el Alcalde.

Precisamente el pasado jueves 16 de agosto, el alcalde Gutiérrez Zuluaga había señalado frente a la pregunta de los medios de comunicación sobre quién era “Pichi Belén”: “Es el próximo que va a caer”. Con este, ya son 13 los integrantes del cuerpo colegiado de “la Oficina”, de un grupo de 20, que son capturados por las autoridades en una dura ofensiva contra la estructura criminal.
“Estaba acompañado de otras personas, que fueron reducidas en el momento de la intervención. Ayer (viernes) estuvieron tomando licor hasta aproximadamente las cuatro de la mañana. El trabajo de inteligencia tiene todo un control con equipos que nos permiten visibilizar todos los movimientos de estas estructuras y lo que estaban haciendo allí”, explicó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
Entre los que siguen siendo buscados por la justicia, pese a que han manejado un bajo perfil y se hacen casi invisibles para los investigadores están: “el Indio”, “Chepe”, “Clemente”, “la Teta”, “Barbosa” “Iván” y “Cerdo”. Lo que intuyen las autoridades es que de estos seis saldría el nuevo jefe, pues ellos son los encargados de decidir el sucesor del grupo.
“Esto hace parte del programa ‘El que la hace la paga’. Hay 34 operaciones contra grandes capos delincuenciales y dentro de esas 582. De esas 582 hay 69 en esta área y de esas 69 esta es la número 12. Vamos a seguir hasta completar las 69 dentro de ese programa que es un fundamento para el Presidente de la República”, precisó Guillermo Botero Duque, ministro de Defensa de Colombia.


20180819_cartelfoto
En esta lucha de la institucionalidad, que vincula a la Policía Metropolitana; la Fiscalía General de la Nación,Seccional Medellín y con apoyo de la Alcaldía de la capital antioqueña, en dos años y medio del Gobierno actual se han capturado a 118 cabecillas de las organizaciones delincuenciales y más de 2.700 personas vinculadas con los grupos ilegales.
“Alias ‘Picho’ era el ala militar de alias ‘Tom’. El lunes 20 de agostp será presentado ante el juez de control de garantías para la imputación y pedir la medida de aseguramiento. Dentro de esas siete personas que quedan faltando también tenemos a alias ‘Clemente’, alias ‘Conejo’, los hermanos Osorio: ‘Pablo’ y ‘Chepe’, que también hacen parte de este grupo”, explicó Claudia Carrasquilla Minami, directora de la sección de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación.
El pasado miércoles 15 de agosto, había sido capturado alias “el Grande”, otro integrantes de este grupo colegiado y quien en algún momento fue candidato a suceder en el poder a “Tom”. Así mismo, estaría relacionado con negocios ilícitos de narcotráfico con extranjeros y andaría buscando con varios abogados un posible sometimiento a la justicia de integrantes.
Todas estas personas están presuntamente relacionadas con las alteraciones del orden público que han ocurrido en Medellín desde el mes de abril. En especial, el sector más afectado ha sido la comuna 13, San Javier, donde más de 45 personas han muerto por las disputas por territorios para expender drogas, extorsiones y otras rentas ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario